La marcha central en Plaza de Mayo tuvo réplicas en todo el país. En las principales ciudades y capitales de provincias, organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, estudiantiles y políticas se pronunciaron en rechazo al fallo de la Corte que acortó la condena a un genocida y abrió las puertas a que decenas de ellos soliciten el mismo beneficio, a contramano de décadas de lucha para la consolidación de políticas tendientes a juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado durante la dictadura. Algunas instituciones facilitaron que la movilización popular fuera masiva.

Tal fue el caso de Córdoba, donde el Ministerio de Educación emitió una resolución por la que autorizó a los directores de los colegios a dejar salir a los chicos para que pudieran asistir a la marcha que, en consonancia con la movilización porteña, también fue a las 18. Las autoridades de esa cartera indicaron que tomaron esa decisión en respuesta “a las demandas de los organismos de derechos humanos y de los centros de estudiantes”. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres, dijo: “Si no los detenemos ahora no los vamos a poder parar”. Los organismos se manifestaron en la ex plaza Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba y marcharon hasta los Tribunales Federales, y el Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos de la localidad cordobesa de San Francisco hizo una marcha con antorchas hacia el Paseo de la Memoria, con la bandera que rezaba “Que la Corte no libere lo que el pueblo ha condenado, ni reconciliación, ni 2x1. Nunca más”.

En Mar del Plata, a contramano de las expresiones del intendente de Cambiemos Carlos Arroyo a favor del fallo del Máximo Tribunal que beneficia a represores, hubo una marcha de organismos de derechos humanos, desde la Cámara Federal hasta el Tribunal Federal Oral, en Luro 2455. “Como hace 40 años exigimos cárcel común, perpetua y efectiva y la continuidad de los juicios”, dijeron los convocantes. La consigna fue “Mar del Plata dice no a la impunidad, no a la reconciliación con los genocidas”.

También en Bahía Blanca diversas organizaciones se concentraron frente a la sede de la Unidad Fiscal para Delitos de Lesa Humanidad, mientras que en Neuquén hicieron lo propio en el monumento a San Martín Madres de Plaza de Mayo, APDH, Hijos y Ceprodh, entre otros organismos de derechos humanos, sindicales, sociales y políticos.

De la misma forma, lo hicieron los organismos de San Salvador de Jujuy, que marcharon desde la Plaza Belgrano bajo la consigna “Nunca Más, ningún genocida suelto”, según informó Eva Arroyo, de H.I.J.O.S. Jujuy.

En Viedma hubo un acto en la Plaza San Martín de la ciudad rionegrina en repudio al fallo de la Corte, así como los organismos de derechos humanos de Santa Fe realizaron una concentración de similar tenor en la Plaza del Soldado Argentino. Según informó el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de esa provincia, mediante el cuestionado fallo de la Corte “se intenta implementar una amnistía encubierta que viola los pactos internacionales que la Argentina suscribió, así como la jurisprudencia acumulada durante más de 10 años de juicios a los genocidas, son políticas de Estado que proyectaron a la Argentina como ejemplo y referencia de Justicia a nivel internacional”. También hubo una manifestación en Rosario.

En la ciudad de San Luis, la APDH se concentró frente al monolito de la Memoria ubicado en la Plaza Pringles del microcentro puntano, en tanto el Observatorio Municipal hizo un acto en la Granja La Amalia, que fue un lugar utilizado para torturar y asesinar durante la dictadura militar.

En Chaco, organismos de derechos humanos encabezaron una marcha multisectorial en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia.

También en Tierra del Fuego hubo movilizaciones en repudio al fallo de la Corte; en Ushuaia, se concentraron en el centro y en la Plaza de la Memoria y en Río Grande la movilización fue en la Plaza de las Américas.

Además, en Formosa los organismos de derechos humanos y la organizaciones sindicales y políticas se manifestaron en la plaza San Martín. Y la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos se concentró en la Plaza 1° de Mayo de Paraná, también para repudiar el fallo.

 

Eduardo Seval