La forma de “volver al mundo” anunciada por el presidente Mauricio Macri tiene sus peculiaridades. Hasta ahora, los argentinos no precisan visa para entrar a cualquiera de los países que integran la Unión Europea. A partir de 2020, tendrán que solicitarla. La Comisión Europea propuso el miércoles pasado un registro obligatorio a todos los extranjeros que quieran entrar en territorio comunitario. El trámite se denomina Sistema Europeo de Información y de Autorización de Viajes (Etias, según sus siglas en inglés) y es similar al ESTA que rige en EE.UU. como supuesta barrera contra el terrorismo, el crimen y, especialmente, la migración ilegal. O portación de cara.
El Seiav (ETIAS en inglés) consistirá en un trámite de visado al que deberán someterse todos los extranjeros, esto es, incluyendo a los argentinos, y que se realizará previamente al viaje al someterse a un control de seguridad online. La medida tendrá lugar, se estima, a partir de 2020 y regirá para todos los ciudadanos de países que a la fecha están exentos de visados para entrar en la Unión Europea.
Todos los visitantes que hoy no requieren visa deberán llenar el formulario online con todos sus datos y abonar 5 euros para poder ingresar a la zona Schengen.
La zona Schengen fue creada en 1985, en un acuerdo firmado por los países de la Comunidad Europea y comenzó a funcionar en 1995, suprimiendo las fronteras interiores y formalizando controles migratorios comunes en las fronteras exteriores. La zona Schengen, funciona en términos migratorios como un solo país, con una política común de visados.
El espacio incluye actualmente a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
La Comisión Europea propuso el Seiav y los ministros de Interior de la Unión Europea debatirán a partir de hoy en un Consejo, por primera vez, la propuesta de Bruselas para crear el sistema de autorización a los extranjeros que entren en el espacio Schengen, así como las medidas antiterroristas y el registro de datos de pasajeros aéreos.
La reunión, precedida anoche de una cena informal de los ministros para discutir sobre inmigración, servirá para que intercambien sus primeras impresiones sobre el SEIAV.
El mecanismo, similar al llamado ESTA que aplica Estados Unidos, prevé realizar comprobaciones de antemano y, si se considera necesario, posibilitar el rechazo del ingreso.
La medida la ha propuesto la CE tras los atentados terroristas en Europa del último año y a raíz de la crisis migratoria, con el supuesto objeto de facilitar el intercambio de información en los bancos de datos.
Los estados miembros tienen hasta el 25 de mayo de 2018 para aplicar esa normativa en sus regulaciones, así como las provisiones administrativas necesarias para cumplir con esa directiva. Por lo que se estima que de aprobarse, entrará en vigencia práctica a partir de 2020.
Según las estimaciones más optimistas de la UE, el 95 por ciento de los viajeros tendrá aprobada su visa con el mero trámite online. El optimismo europeo es posible que coincida con la versión de apertura al mundo anunciada por el gobierno de Cambiemos.
Para acompañar este cambio de ingreso libre a permiso de entrada con visa, el pasaporte argentino que en los últimos años podía jactarse de estar a la cabeza en la región (por la cantidad de países a los que tenía  ingreso irrestricto) desde este año descendió al tercer puesto. Fue superado por Chile y Brasil, que con sus pasaportes tienen más cantidad de accesos libres que Argentina.