La posibilidad de cuestionar, pensar y repensar masculinidades dentro de un paradigma patriarcal encuentra en las artes escénicas un lugar para abrir y producir interrogantes nuevos. Al menos eso se propone Ariel Gurevich con el estreno de Retratos de masculinidades: que el teatro se presente como un espacio para habilitar sentidos que cuestionen e interpelen. “El espectáculo no propone encontrar una receta de cómo sería una masculinidad no normativa, sino darle lugar a la expresión en sus múltiples formas y maneras”, dice Gurevich sobre la obra que cuenta con su dramaturgia y dirección.
Basada en el relato “Gordo", de Ignacio Pozzi (ganador del concurso “Retratos de masculinidades, Historias que nos interpelan”) y “Ser padre today”, texto de Gurevich, el espectáculo indaga sobre las masculinidades diversas en clave de género. Desde una mirada artística, se exploran y ponen de manifiesto los vínculos que se generan entre identidades masculinas y otras identidades, así como los costos experimentados por el ejercicio de una masculinidad construida sobre privilegios. Se trata de una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), protagonizada por María Inés Aldaburu, Christian Giménez y Diego Benedetto, que se presentará con entrada gratuita los días 23, 24, 28, 29 y 30 de septiembre en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).
El proyecto nace a partir del concurso de escritura lanzado por el CTBA en colaboración con la Embajada de Suecia y el Instituto de Nuevas Masculinidades y Cambio Social. La convocatoria apuntaba a adolescentes y jóvenes de todo el país que se reconocieran en identidades masculinas y quisieran ponerle voz a sus vivencias y recorridos. Los ganadores del concurso fueron “Silencio crispante”, de Tiago Mousseaud y “Gordo”, de Pozzi. La propuesta contemplaba, además, la adaptación de los relatos ganadores a un espectáculo teatral, con producción del CTBA. Sin embargo, como el autor de "Silencio crispante" luego decidió no llevar su texto a escena, Gurevich, encargado de adaptar y dirigir los relatos ganadores, propuso completar el díptico con uno de sus textos. Su participación en el proyecto vino a complementar un interés sobre el tema de las masculinidades que él ya portaba. Desde ese punto de partida, se gestó el dispositivo escénico sobre el que se trabajó en la obra: “Como si los textos fuesen una especie de ley o guión social que los actores pueden romper, seguir, desarmar”, detalla el director.
Por otra parte, bajo la premisa de “fomentar la relación entre arte y nuevas masculinidades” y en línea con el objetivo de “promover reflexiones y discusiones que interpelen”, al finalizar la función del jueves 23 se realizará un conversatorio sobre las propuestas de los autores. La idea es “abrir un espacio de diálogo respecto a lo que implica ser varón en una sociedad patriarcal”, especifica la invitación del CTBA. De la instancia participarán Mousseaud, Pozzi, Andreas Perez Fransius (vicejefe de la Embajada de Suecia en Buenos Aires) y Juan Carlos Escobar (director de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de Nación e integrante del Instituto de Masculinidades y Cambio Social). El moderador será Pablo Méndez, integrante de la gerencia de Formación Artística del CTBA.
* Las entradas para ver Retratos de masculinidades pueden reservarse a través de la página web del CTBA.