Estados Unidos anunció este miércoles que autorizará el uso de terceras dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer para los mayores de 65 años, las personas con alto riesgo de padecer la enfermedad y las que se encuentran en entornos de alta exposición al virus.
"La acción de hoy demuestra que la ciencia y los datos actualmente disponibles siguen guiando la toma de decisiones de la FDA para las vacunas contra la covid-19 durante esta pandemia", dijo Janet Woodcock, jefa en funciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos.
De acuerdo a los datos proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 205.527.578 personas recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras que 174.600.017 completaron el esquema.
Tras el anuncio de este miércoles, las autoridades estadounidenses ofrecerán una tercera inyección a quienes hayan recibido su inoculación inicial de vacunas covid-19 de dos dosis fabricadas por Pfizer, al menos ocho meses antes.
Para ello, el gobierno de Estados Unidos espera distribuir 100 millones de vacunas de refuerzo de forma gratuita en alrededor de 80.000 centros de vacunación de todo el país.
Pfizer y Johnson & Johnson
Si bien se comenzará con las dosis del laboratorio Pfizer, las autoridades no descartan que las personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson, autorizada en el país en febrero, también necesitarán una dosis de refuerzo.
Inicialmente, la inoculación con una tercera dosis se centrará en los trabajadores de la salud, los residentes de hogares de ancianos y las personas mayores, que se encuentran entre los primeros grupos que han sido vacunados a fines de 2020 y principios de 2021.
El anuncio de Estados Unidos desafía la orientación de la Organización Mundial de la Salud, cuyo científico jefe, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los datos actuales no indican la necesidad de inyecciones de refuerzo.
En las últimas semanas, varios otros países han decidido ofrecer vacunas de refuerzo a adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos débiles, incluidos Israel, Alemania y Francia.