Si bien septiembre es un mes reconocido por la primavera, en Salta también toma un significado especial al celebrar la vida y obra del músico y compositor Gustavo "Cuchi" Leguizamón. Por primera vez, la provincia organizará, desde el 27 de septiembre hasta el 1 de octubre, un ciclo de conciertos y homenajes durante cinco dìas y en distintos municipios.
"El Cuchi es cultura en Salta", expresó la secretaria de Cultura de la provincia, Sabrina Sansone, en la conferencia de prensa convocada para informar del ciclo. También manifestó que "es justo y necesario realizar este homenaje a una de las figuras fundamentales en la identidad cultural de Salta". El músico nació un 29 de septiembre de 1917 y falleció el 27 de septiembre de 2000, a la edad de 83 años.
El homenaje comenzará el 27 a las 19 en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, ubicado en la calle Zuviría 70, con la presentación de un show de fusión de piano y vientos, a cargo de Luján Issa y Federico Torres.
Al día siguiente se llevarán adelante conciertos en 18 municipios de la provincia, entre los que se encuentran Urundel, Vaqueros, Islas de Cañas, Orán, Chicoana, Coronel Moldes, General Güemes, La Merced y San Lorenzo. En Cachi y Cafayate para estos recitales además se arreglaron pianos que eran parte del patrimonio municipal, pero que no se utilizaban por el estado en que se encontraban.
Está acción tuvo que ver con el relevamiento de pianos que llevó adelante la Secretaría de Cultura para delinear la agenda y trabajar en su reparación. También su buscaba convocar a diferentes pianistas y grupos invitados, para honrar y poner en valor la vasta obra del Cuchi Leguizamón.
El listado completo de artistas y los lugares definido en cada localidad, están disponibles en este link. Todas las actividades se realizan bajo los protocolos sanitarios.
Desde Cultura definieron al compositor como un artista completo que refundó la música salteña y trascendió fronteras geográficas y artísticas, por lo que en la Semana Cuchi Leguizamón, se propuso continuar difundiendo su obra en cada rincón de la provincia.
En la presentación oficial del evento, estuvo José María “Moro” Leguizamón, uno de los cinco hijos del artista. Agradeció la iniciativa de la Secretaría de Cultura y destacó que es fundamental homenajear a su padre porque se trató de “un embajador y defensor de Salta en todo el mundo”.
En la ciudad de Salta se harán tres conciertos el miércoles 29. El primero, será a las 19, en la Escuela Superior de Música de la provincia de Salta, en el barrio El Huaico, los intérpretes serán docentes y alumnos de la institución.
El segundo evento está programado para las 20, en el Centro Cultural América, en la calle Mitre 23, con la actuación de la pianista Eugenia Pacheco y del pianista Ariel García, que tocará junto al saxofonista Pablo Vaca.
Y a las 21, se hará otro recital en la Casa de la Cultura, ubicada en la calle Caseros 460, que contará con los músicos invitados David Benites, Leonel Goldstein, Elías Peñaloza, Ana Brizuela e India Menéndez.
El jueves 30 se realizará una gala en el Teatro Provincial a las 21. Allí estará la Orquesta Sinfónica de Salta, la encargada de interpretar temas emblemáticos del músico salteño como la Zamba de los Mineros, la Chacarera del Expediente y el Carnavalito del Duende. La reserva de entradas se hace en [email protected].
Mientras que el último día, el 1 de octubre, en el Mercado Artesanal de la provincia, en la avenida San Martín 2555, se llevará a cabo desde las 18 una peña dedicada al Cuchi Leguizamón en la que estarán de invitados la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, el Ballet Folklórico de la Provincia de Salta, y los artistas Lucía Guanca, Tucán y Chaya, Cabo Vilca y Gauchos de Acero.
Todas las actividades serán gratuitas para que la ciudadanía salteña y turistas que visiten la provincia tengan la oportunidad de disfrutar de los conciertos y acercarse al legado musical del Cuchi.
Entre las obras más recordadas del músico están la Zamba del Pañuelo, la Zamba del Panza Verde, con Jaime Dávalos; la Zamba de Argamonte, con Manuel J. Castilla; la Zamba para la Viuda, con Miguel Ángel Pérez; Bajo el azote del Sol, con Nella Castro.
Los premios que recogió el Cuchi fueron múltiples y entre ellos se destacan el Primer Premio del Festival Latinoamericano con La zamba soltera (1965); el Gran Premio SADAIC en el género música nativa (1973); el Primer Premio en la Cantata Cafayateña (1980) y el Primer Premio en el Festival de Cosquín de Córdoba (1986), con la zamba Bajo el azote del sol con letra de Antonio Nella Castro.