En el segundo trimestre de 2021, la tasa de desempleo se ubicó en el 9,6 por ciento, por debajo del 13,1 por ciento del mismo período de 2020, informó el Indec. El dato también está por debajo del segundo trimestre de 2019, que marcó un 10,6 por ciento, e iguala al valor del 2018. En cuanto a la subocupación, el segundo trimestre registró un 12,4 por ciento, por encima del 9,6 por ciento del mismo período del 2020.
La baja del desempleo se registra a pesar de que el segundo trimestre del año tuvo complicaciones económicas por la segunda ola de la pandemia. "Estoy convencido que para fin de año vamos a tener un nivel de empleo mucho más elevado. La actividad estaba paralizada, la verdad es que con la eliminación de las restricciones vamos a tener un impacto importante", declaró el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
La caída del desempleo se conjugó con una fuerte recuperación de la tasa de actividad laboral, que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población. Pasó del 38,4 por ciento en el segundo trimestre del 2020 al 45,9 por ciento este año. De todas maneras, la tasa de actividad permanece inferior a la marca de 2019 y 2018.
Entre las mujeres de 30 a 64 años, la tasa de actividad fue de 67,2 por ciento, mientras que la tasa de varones en este mismo rango de edad fue de 90,9 por ciento. En el caso de la población de 14 a 29 años, se observa una menor tasa de actividad, aunque se mantiene la diferencia en la participación entre varones (51,3) y mujeres (39,2).
Por su parte, la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, fue del 41,5 por ciento, también muy por arriba del 33,4 por ciento de 2020, aunque algo por debajo de 2019 y 2018. En el análisis de los grupos por sexo, se observa que la tasa de empleo de las mujeres fue de 43,4 por ciento, mientras que en el caso de los varones, alcanzó el 62,9 por ciento.
"La presión sobre el mercado laboral alcanzó el 32,4 por ciento de la población económicamente activa en el segundo trimestre del año. Se compone del universo de desocupados (9,6 por ciento), subocupados (12,4), otros ocupados demandantes (8,5) y otros ocupados no demandantes disponibles (1,9 por ciento). La cuarta parte de la población ocupada busca activamente otro empleo o está dispuesta a extender su jornada de trabajo", detalló el Indec.
Por otro lado, el 72 por ciento de los ocupados cuentan con una relación salarial y el 23 por ciento trabaja por cuenta propia. Entre los asalariados, el 68,5 por ciento tiene descuento jubilatorio, es decir que está registrado, mientras que el 31,5 por ciento no está registrado. El 20 por ciento de los ocupados se desempeñan en el sector público y casi el 80 por ciento, en el sector privado.
Sectores y regiones
El rubro con más peso en el empleo es el comercio, que explica el 17,7 por ciento del total, seguido de servicios financieros, de alquiler y empresariales y por la industria manufacturera, ambos con el 10,9 por ciento del total. La administración pública, defensa y seguridad social anotan el 10 por ciento del empleo y el sector de enseñanza, el 8,7. En tanto, la construcción explica el 8,5 por ciento.
El índice de desempleo fue inferior en los aglomerados de menor población. En aquellos con menos de 500 mil habitantes, alcanzó al 6,4 por ciento de la PEA, frente al 10,3 por ciento en aquellos con 500 mil y más habitantes. Entre las regiones, la que presentó la mayor tasa de desempleo fue la región Pampeana, con el 10,4 por ciento, seguida por la región Gran Buenos Aires, con el 10,2 por ciento. La región con menor tasa de desocupación fue Noreste, con el 6,1 por ciento.
A nivel de ciudades, los partidos del Gran Buenos Aires anotaron un desempleo promedio de 10,5 por ciento, por encima de la media nacional. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires la desocupación fue del 9 por ciento.
El peor lugar en términos de desocupación fue para Santa Rosa-Toay, con el 13,3 por ciento, seguido de Gran Córdoba (12,4 por ciento) y Gran Tucumán-Tafí Viejo (12,4 por ciento). Otras ciudades con dos cifras de desocupación fueron Rawson-Trelew, Mar del Plata, Gran Rosario y Salta. En cuanto a la tasa de empleo, la mejor marca se verificó en la Ciudad de Buenos Aires, con el 47,3 por ciento, seguido de Mendoza y Gran Rosario (44 por ciento).