Frente a la falta de atención de un paciente en la guardia del Hospital San Vicente de Paul, de Orán, la gerenta de la institución, Gladys Laime, sostuvo que ya se pidió el descargo al profesional que debía haber dado la atención.
Según informó el sitio digital Orán al Momento, el viernes pasado una mujer fue con su hijo a atenderse a la guardia del Hospital. El chico se había fracturado la pierna haciendo actividad física y habían llegado al Hospital a las 22. Aunque se hicieron las primeras atenciones con la realización de una placa, luego esperaron al médico traumatólogo para poder hacer el tratamiento necesario.
Según se indicó, la madre decidió retirar al chico a las 3 del sábado, dado que este médico nunca llegó. Ante la necesidad de trasladarlo a una clínica, el personal del Hospital que sí se encontraba trabajando inmovilizó la pierna con cartón para atenuar el dolor, un recurso que llamó la atención. Sin embargo, por lo que indicaron referentes de la Salud del departamento norteño, este tipo de intervenciones con férulas de cartón suelen ser utilizadas en el Hospital en más de una ocasión.
Al ser consultada, la gerenta dijo a Salta/12 que tras enterarse de la situación a través de los medios de comunicación (dado que la denuncia formal no llegó al Hospital), “ya tomamos medidas con el traumatólogo que debía estar en la guardia” el día que acontecieron los hechos. En principio, se solicitó al especialista que haga un descargo dado que, indicó Laime, la demora de más de 4 horas es inaceptable para un paciente que está con una fractura.
Con respecto al uso del cartón, la médica explicó que “los enfermeros lo que hacen es inmovilizar de alguna manera y se busca cualquier elemento que permita que la articulación no se mueva. Pero eso no es un enyesado”. Esta última aclaración se debe a que en algunas publicaciones periodísticas se sostenía que se había enyesado con cartón.
La gerenta añadió que el especialista, además, es un médico que se encuentra con contrato en el Hospital, por lo que está en condición de monotributista. Bajo esta modalidad de contratación se intenta dar cobertura a distintas especialidades en el interior provincial, ante la falta de especialistas en los planteles de los hospitales.