Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social trabajamos desde el inicio de nuestra gestión con un objetivo primordial: mejorar la calidad de vida de los argentinos en todas sus etapas. Además de ampliar la cobertura de las asignaciones familiares, estamos llevando adelante el programa de reparación histórica, que reconoce el derecho a los jubilados a cobrar un haber mejor, lo que les corresponde por ley, sin tener que entrar en litigios y procesos administrativos engorrosos.
En el marco de nuestros servicios para adultos mayores, hemos planteado un importante cambio en Argenta, el programa de nuestro organismo orientado a brindar crédito a jubilados y pensionados. Hasta ahora, el programa estaba basado en una tarjeta de compras, donde el crédito estaba en el préstamo que otorgaba la Anses. Argenta sólo podía utilizarse en una red de comercios –este sistema no llegó a desarrollarse por completo, y de hecho, nuestros jubilados y pensionados estaban cautivos de esta red–. Por otra parte, Argenta implicaba una serie de costos de comisiones, logística, envíos y mantenimiento que llegaba hasta cerca del 7% del total, demasiado elevado para los estándares del mercado para instrumentos de este tipo. En la modalidad anterior, además, solo se podía retirar en efectivo el 50% del préstamo.
Los cambios resueltos no implica desarticular el programa de créditos a jubilados, sino todo lo contrario: planteamos potenciar el acceso al crédito, construyendo sobre los logros anteriores del programa y resolviendo sus falencias. Con la nueva modalidad, los jubilados y pensionados cuentan ahora con la posibilidad de solicitar un préstamo que será depositado directamente en las cuentas bancarias donde cobran sus haberes y que podrán retirar en efectivo o usar con su tarjeta de débito en su totalidad desde el día en que se otorga. En lugar de depender de un circuito de comercios establecidos, que disminuía el uso que podían dar al crédito y que implicaba problemas de cobertura geográfica y de acceso, ahora los jubilados y pensionados podrán utilizar directamente sus tarjetas de débito o retirar el efectivo y disponer de los fondos para lo que mejor les parezca: los mismos comercios de la red anterior, más todos los otros del país, para refaccionar la casa, para comprar ese electrodoméstico que hace falta renovar, para hacer regalos a sus seres queridos, o simplemente tener el dinero en la cuenta para cualquier eventualidad. El programa no plantea más ataduras arbitrarias en el uso de los fondos.
Con los ahorros que nos brinda este nuevo sistema, reducimos sustancialmente el costo financiero total, y eso nos permite aumentar el monto del préstamo de 30.000 a 40.000 pesos. Asimismo, los beneficiarios podrán devolver estos montos en 12, 24 o 40 cuotas,
Otro aspecto que se potencia son los beneficios asociados a la tarjeta. En la modalidad anterior, como decíamos, los beneficios solo estaban disponibles en los comercios de la red. De los 2.300.000 créditos que se dieron en los tres años de existencia de Argenta, los descuentos se utilizaron solamente 3.000 veces. El Club de descuentos Argenta prácticamente no funcionaba, y por eso estamos gestionando con distintos comercios el relanzamiento de los descuentos y promociones. Como primer paso, firmamos un convenio con Aerolíneas Argentinas para que los beneficiarios accedan mediante Argenta a un descuento del 30% en pasajes de cabotaje, que pueden pagar en 12, 24 o 40 cuotas. En las tres semanas que lleva de funcionamiento el convenio, más de 3.000 jubilados tomaron esta nueva instancia, que resulta más que los descuentos utilizados con la modalidad anterior desde que se creó el programa.
El procedimiento es muy sencillo. El jubilado y pensionado que desee solicitar un préstamo debe acercarse a cualquier oficina de la ANSES, con turno previo. Para obtenerlo, tendrá que comunicarse a la línea gratuita 130 o ingresar a www.argenta.anses.gob.ar, opción Quiero mi préstamo Argenta. Luego de realizar el trámite, el dinero se acreditará dentro de los 4 días hábiles en la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social en la cual el titular cobra su jubilación o pensión. Así de simple.
Por último, queremos destacar que estos cambios en la modalidad de utilización de Argenta son en respuesta a las demandas y solicitudes que nos plantearon los jubilados de todo el país: este fue un pedido concreto del Órgano Consultivo de jubilados y pensionados que funciona en la ANSES. También se sumaron al pedido de cambio, en cuanto a su modalidad de uso, las distintas instituciones que nuclean a los centros de jubilados y pensionados nacionales que participan en las reuniones de trabajo que venimos realizando desde que iniciamos nuestra gestión.
En definitiva, continuaremos trabajando en la búsqueda de nuevas medidas para simplificarles la vida a nuestros adultos mayores, ese es uno de nuestros grandes objetivos de gestión, como así también, cuando los acompañamos en la capacitación en el uso de medios electrónicos, y en las distintas charlas de apoyo que tenemos con ellos cada vez que recorremos un centro de jubilados de nuestro país.
* Director ejecutivo de Anses.