La mitad de los carriles de la avenida Honorio Pueyrredón, en el barrio porteño de Caballito, se transformará en un parque lineal, según anunció el Gobierno porteño, en lo que será una obra que tendrá una inversión de 500 millones de pesos que busca sumar una hectárea de espacio verde al distrito con menos plazas y parques.
La obra arrancará en enero del 2022, durará once meses y se extenderá por ocho de las 18 cuadras de Honorio Pueyrredón, entre las plazas 24 de septiembre y Giordano Bruno, lo que implicará también cambios en el tránsito de la zona ya que la avenida pasará a tener una sola mano de circulación.
El corredor abarcará unos 15 mil metros cuadrados y tomará la mitad de los carriles actuales con que cuenta la avenida para desplegar allí un área verde, que sumarán una hectárea, y un espacio peatonal que funcionará como una "calle de convivencia de 3,5 metros de ancho".
También se prevé la plantación de más de 200 nuevos árboles y un nuevo sistema de drenaje sostenible que filtra, drena y retarda la llegada del agua de lluvia a la red pluvial de la Ciudad.
El anuncio estuvo a cargo del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en una conferencia de prensa que ofreció junto a la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.
Según precisaron, el llamado a licitación para la obra fue publicado hoy en el Boletín Oficial porteño, en tanto que estimaron que demandará de una inversión de unos 500 millones de pesos.
"Queremos seguir reverdeciendo la Ciudad por lo que creemos que esta será la primera calle verde y otras que tenemos proyectadas. La idea es que haya una por barrio", adelantó la ministra al ser consultada por los criterios que tendrán para llevar la propuesta a otras zonas en el marco de reclamos vecinales por la falta de espacios verdes.
Cómo será el cambio en la circulación en Honorio Pueyrredón
Respecto de los cambios en Honorio Pueyrredón para el tránsito, se informó que la avenida pasará a ser mano única, hacia el norte de la Ciudad, desde Neuquén hacia Gaona; en tanto que serán reubicadas las paradas de la línea de colectivo 92 que circula actualmente por Honorio en sentido al sur.
Méndez precisó que la calle de convivencia tendrá una actividad peatonal aunque permitirá el paso vehicular de los vecinos que tienen sus domicilios al frente de la avenida.
Y Miguel consideró que "para las miles de personas que viven en Caballito y los barrios cercanos va a ser un cambio radical".