El neerlandés Max Verstappen, actual líder del campeonato de Fórmula 1, largará en la última fila en el Gran Premio de Rusia que se correrá el domingo en el circuito de Sochi después de haber cambiado el motor de su Red Bull. Por el contrario, los Mercedes del finlandés Valtteri Bottas y el británico Lewis Hamilton marcaron la pauta de los primeros ensayos del viernes y se perfilan como favoritos a quedarse con la victoria en la decimoquinta competencia de la temporada.

Verstappen había logrado el sexto tiempo en la segunda sesión libre (1'34"621), pero ya cargaba con una sanción deportiva de tres posiciones menos en la grilla por la maniobra que protagonizó con Hamilton en el Gran Premio de Monza. La escudería Red Bull resolvió cambiar el motor por cuarta vez en el año (sólo se permiten tres) y por ese motivo fue penalizado con la salida desde la última fila, junto con el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), de idéntica situación.

En tanto, Bottas obtuvo un tiempo de 1'33"593 y superó su propio registro en el primer intento (1'34"427). Su compañero de equipo Hamilton quedó en el segundo lugar con 1'33"637. El tercer mejor tiempo en sesiones libres fue para el francés Pierre Gasly, de Alpha Tauri, (1'33"845); seguido del británico Lando Norris, de McLaren (1'34"154); y el galo Esteban Ocon, de Alpine (1'34"402). El mexicano Sergio Pérez, compañero de Verstappen en Red Bull, alcanzó el undécimo lugar, a un segundo y medio de la punta.

El Gran Premio de Rusia, correspondiente a la fecha 15, se correrá el domingo en el autódromo de Sochi desde las 9 de Argentina, televisado por la plataforma Star+.