Los Pumas buscarán este sábado su primer triunfo en el Rugby Championship 2021 cuando se enfrenten a Australia en un partido de la quinta y penúltima fecha del torneo que se jugará en el Queensland Country Bank Studium de la ciudad de Townsville, del país oceánico. El juego comenzará a las 7:05 de la Argentina y podrá seguirse a través del canal ESPN y también de la plataforma Star+, que ofrecerá en su transmisión un canal de audio alternativo con relatos para personas con discapacidad visual. Previamente, desde las 4:00, los All Blacks de Nueva Zelanda se medirá con Sudáfrica, vigente campeón del mundo, en busca de su séptimo título del Rugby Championship.
El entrenador argentino Mario Ledesma confirmó el mismo quince que el sábado anterior perdió 36-13 frente a los neozelandeses en Brisbane, encuentro que marcó la cuarta derrota consecutiva.
Los Pumas, que sumaron 14 lesionados a lo largo de la competencia, repetirán formación por primera vez en el torneo, en el que acumulan un par de derrotas ante Sudáfrica (32-12 y 29-10) en sus dos primeras presentaciones y otras dos con Nueva Zelanda (39-0 y 36-13).
Las modificaciones estarán entre los suplentes con la presencia de tres jugadores que pueden tener su debut en el seleccionado mayor. El primera línea mendocino Rodrigo Martínez, de 23 años, ocupará el lugar de Carlos Muzzio; el tercera línea cordobés Joaquín Oviedo (20) lo hará por Tomás Lezana y wing tucumano, Mateo Carreras (21) ocupará la plaza que dejó el lesionado Matías Moroni.
El equipo de Ledesma ocupa el último puesto de la clasificación del Rugby Champioship sin unidades, debajo de Nueva Zelanda (20) -seis veces ganadores del torneo-, Sudáfrica (10) y Australia (9).
El balance del equipo argentino después de cuatro presentaciones en el Championship 2021 arroja un saldo deficitario con sólo dos tries anotados y un nivel de juego que marcó un retroceso en relación a ediciones anteriores.
"El scrum es algo que nos está costando y lo estamos entrenando semana a semana. Todo tiene margen de mejora y eso es lo que intentamos hacer: intentar ser mejores, entrenar duro y no buscar atajos. No hay excusas", asumió el capitán Julián Montoya.
Australia presentará dos modificaciones respecto del equipo que llega de ganarle a los Springboks sudafricanos: el tercera línea Rob Leota por Lachlan Swinton y el fullback Reece Hodge por Tom Banks.
Los Wallabies suman dos triunfos y dos derrotas: perdieron los dos encuentros con los poderosos All Blacks (22-27 y 21-38) y le ganaron a Sudáfrica en ambos enfrentamientos (30-17 y 28-26).
En el torneo Tres Naciones, disputado la temporada anterior, los seleccionados de Australia y Argentina empataron sus dos partidos (16-16 y 15-15). El último triunfo de Los Pumas ante los Wallabies fue en el Championship 2018 por 23-19 en la ciudad de Goald Coast.