El Gobierno Nacional anunció este viernes que a partir del 2022 eliminará completamente las retenciones a la exportación de servicios producidos en el país y consumidos en el exterior, con el objetivo de fomentar la creación de empleo de calidad, generar divisas y corregir la medida aplicada por el gobierno de Mauricio Macri a partir de 2018 que perjudicaba al sector.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que se trata de “una medida correcta desde el punto de vista de construir una estructura económica más dinámica”, y que beneficiará a la producción de servicios intensivos en conocimiento, a los que calificó como “un sector que es fundamental en nuestra economía, que es muy dinámico, genera trabajo, agrega valor y genera divisas”.
Asimismo, el funcionario cuestionó a la gestión de Juntos por el Cambio, al sostener que “haber puesto derechos de exportación para el sector en el año 2018 se hizo desde una mirada más bien fiscalista y no productiva”, y afirmó que el Gobierno seguirá trabajando para “dar previsibilidad sobre el año 2022” para que el sector cuente con más certezas en sus planes de inversión y exportación.
En 2018, la administración anterior dispuso un derecho de exportación de $ 4 por dólar exportado (en ese momento equivalente a una alícuota de 12 por ciento) a las prestaciones de servicios producidas en el país y consumidas en el exterior. De esta manera, por primera vez en la historia de nuestro sistema tributario, comenzaron a aplicarse derechos de exportación a los servicios.
Desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández, con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, se estableció una política de reducción de los derechos referidos a las exportaciones de mayor valor agregado (industria, economías regionales y servicios), con el objetivo de cuidar la sostenibilidad fiscal, promover el empleo y el dinamismo productivo con un sentido federal.
Para el caso de los servicios, se estableció en primer lugar una reducción de la alícuota al 5 por ciento que rigió durante todo el año 2020 (durante 2019 había sido entre 11 por ciento y 7 por ciento).
A fines de ese año, con el decreto N° 1034/2020 reglamentario de la Ley de Economía del Conocimiento, se estableció que a partir del año 2021 aquellas empresas adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento no pagarían derechos de exportación. A partir del 1 de enero de 2022, tanto inscriptos como no inscriptos en el Régimen no pagarán derechos de exportación.
Del encuentro participó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.
En tanto, en representación del sector estuvieron presentes Luis Galeazzi CEO de Argencon; Sergio Kaufman, presidente de Accenture; Néstor Nocetti, fundador de Globant; Santiago Mignone, presidente de PWC; Verónica Asla, CEO del Centro Global de Servicios de Ernest & Young; Daniel Colinas, Director de la Comisión de Tax&Legal; Sebastián Bagó, de Laboratorios Bagó, y Vicente Campenni, gerente general de INVAP.