"A partir del 2 de octubre se reanudan los viajes grupales de egresados, jubilados y estudiantes siempre bajo el cumplimiento de un protocolo sanitario especial para la actividad", anunció la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, a través de sus redes sociales en el camino de las flexibilizaciones frente a la baja de casos de Covid-19.
De todas maneras, el protocolo anunciado por la provincia ordena la presentación de un test rápido negativo a inicio y al final del viaje, será obligatoria el uso de tapaboca y el aforo de los hoteles será del 70%. Para los grupos de egresados, coordinadores y acompañantes deberán presentar el certificado de vacunación de, al menos, una dosis.
"De a poco, vamos retomando actividades fundamentales para la economía de la provincia", celebró la gobernadora de Río Negro con Bariloche como uno de los máximos atractivos turisticos del país. Carreras resaltó que la vuelta de los viajes grupales se realizará "respetando los protocolos sanitarios acordes a la actividad" porque "la idea es volver con el mejor esquema cuidado".
El protocolo diseñado por la provincia demandará a las empresas de viajes que, al abordar el micro o avión, realicen un test de antígenos a todos los pasajeros, acompañantes y coordinadores 48 horas antes de la salida --el resultado deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud-- y volverá a repetirse 72 horas antes del regreso.
En el caso de los acompañantes y coordinadores de los grupos de viajes de egresados deberán contar con el esquema de vacunación completo o al menos con una dosis aplicada como mínimo, 21 días antes del inicio del viaje. El esquema completo será obligatorio para los mayores de 18 años con factores de riesgo.
El gobierno provincial señaló que durante la estadía el uso de barbijos o tapabocas será obligatorio en todos los espacios públicos, cerrados y medios de transporte, mientras que las agencias de viajes deberán gestionar con anticipación un permiso de ingreso en cada localidad de destino.
En el caso de los hospedajes, el aforo será del 70% de las habitaciones de cada hotel, “con un máximo de tres personas por habitación y conformando burbujas de 100 personas como máximo”. Mientras que los prestadores de servicios locales habilitados para recibir pasajeros tendrán que contar con el listado de personal, junto con el certificado de vacunación de los trabajadores correspondientes.