El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, señaló que "en los primeros días de octubre" se podrían anunciar nuevas medidas sanitarias de apertura frente a la pandemia, que podrían incluir la no obligatoriedad del uso del barbijo en espacios abiertos en caso de que se llegara a cubrir al 70 por ciento de los porteños con dos dosis.
"Los primeros días de octubre seguramente hablaremos con la ciudadanía y le contaremos cómo seguimos en base al avance de la vacunación y la situación epidemiológica", dijo el titular de la cartera sanitaria.
Como se sabe, el gobierno nacional dispuso que, a partir de octubre, puede evitarse en lugares abiertos el uso del barbijo, siempre que no haya personas en cercanía. El gobierno porteño intentó diferenciarse y desestimó esa posibilidad la semana pasada.
Pero ahora Quirós señaló: "Hay evidencia internacional de que cuando el 50 por ciento de la población general ya tiene las dos dosis la circulación de Delta no se detiene pero no hay casos graves, mientras que cuando alcanzan el 70 por ciento con doble dosis, a Delta le cuesta circular por la comunidad, es decir que la curva se empieza a enlentecer porque disminuyen los contagios".
"En la Ciudad queremos estar cerca de ese número (70 por ciento de personas vacunadas con dos dosis) antes de liberar el barbijo porque el barbijo es un gran protector; muchos países liberaron el barbijo y después tuvieron que volver para atrás", indicó el funcionario. Según detalló, hoy el 96 por ciento de los mayores de 18 recibieron la primera dosis. El 74,6 por ciento de la población general de CABA ya está vacunada con una dosis y el 59,5 por ciento con las dos. Es decir que en pocos días se aclanzará el 70 por ciento.
En relación con el resto de las medidas anunciadas por el gobierno nacional, Quirós repitió que coincide con "el sentido de desandar las restricciones e ir re vinculando a la sociedad con la vida, con sus actividades y necesidades; nos parece que es correcto dada además la situación epidemiológica que tenemos en todo el país y en la Ciudad en particular".
Consultado sobre la posibilidad de que Estados Unidos resuelva que no permitirá el ingreso de personas vacunadas con la Sputnik V, Quirós consideró que "sería razonable que los países aceptemos como vacunados a las personas que hayan completado su esquema con las vacunas autorizadas en su país de origen porque cada pueblo es autónomo y tiene todo el derecho de definir cuáles son los esquemas válidos".