Los ahorristas compraron en forma neta 124 millones de dólares en agosto para atesoramiento. La cifra fue similar a la registrada en julio. Además se adquirieron 131 millones para pagos con tarjetas de proveedores no locales. Así lo informó este viernes el informe de Balance Cambiario del Banco Central. Casi 700 mil personas accedieron al mercado de cambios para comprar billetes en moneda extranjera.
En el documento del Banco Central se destacó además que en agosto hubo un ingreso de DEGs del Fondo Monetario Internacional por 4326 millones de dólares que permitió reforzar las reservas internacionales. En agosto las reservas subieron 3599 millones de dólares. Se detalló que la autoridad monetaria cerró el período con ventas netas en el mercado de cambios por 154 millones de dólares. A su vez, el Tesoro realizó compras directas al Central por 537 millones de dólares.
En el informe de la entidad se destacó que se llevan adelante medidas de regulación cambiaria que son claves para evitar presiones en el frente externo, y contener tensiones de devaluación en el tipo de cambio oficial utilizado para exportar e importar. “En los últimos meses se perfeccionó la regulación cambiaria con el fin de promover una asignación de divisas más eficiente”, indicó.
Entre los controles se destacaron medidas como el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cajas de ahorro en moneda extranjera, y límites al acceso de cotitulares a la compra de moneda extranjera para formación de activos externos. También se mencionaron normativas que establecieron que los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito se tienen en cuenta en el cupo mensual de 200 dólares por persona.
El documento de la autoridad monetaria, además de los flujos de compra de billetes de ahorristas, dio detalles sobre lo que ocurrió con otros conceptos del balance cambiario. El sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por 540 millones de dólares. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios fue el complejo agropecuario (oleaginosas y cereales), que registró ingresos netos por 2693 millones, observándose un aumento interanual del 79 por ciento. Los mayores precios internacionales de los productos agrícolas colaboraron para aumentar la liquidación de divisas. Las exportaciones FOB del sector alcanzaron en agosto un récord histórico en términos nominales.
Por su parte, en el informe de la autoridad monetaria se mencionó que “el sector real excluyendo oleaginosas y cereales, en cambio, fue comprador neto en el mercado de cambios con un total de 2153 millones de dólares. Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos de importaciones de bienes y servicios, y a pagos de intereses”.
La cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un déficit de 301 millones de dólares. Este resultado fue explicado principalmente por los egresos netos en concepto de Ingreso primario y servicios por 527 y 388 millones respectivamente, compensados por ingresos netos por bienes por 608 millones, según detalló el Central.
Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Sector Financiero resultaron deficitarias en 100 millones, explicado básicamente por el aumento por USD 111 millones de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC). A su vez, la cuenta financiera cambiaria del sector privado no financiero tuvo un déficit de 285 millones en el mes, destacándose las cancelaciones netas de deuda financiera por 265 millones.