La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad informó que, al 16 de septiembre, la cantidad de personas condenadas desde 2006 en los procesos por violaciones a los derechos humanos durante la época del terrorismo de Estado asciende a 1044 y que su responsabilidad fue determinada en 264 sentencias.
La actualización del relevamiento demuestra que la mayoría de las personas vinculadas a estos procesos, los transitan en libertad. Actualmente, 1599 personas se encuentran en esta condición mientras que 824 permanecen detenidas.
De las personas privadas de la libertad, 619 transitan la detención en arresto domiciliario, 142 permanecen en la cárcel y otras 63 se encuentran alojadas en otros establecimientos, la mayoría de estas últimas en la sede carcelaria que funciona dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo.
Actualmente hay 602 personas procesadas en causas en trámite. Existen a la fecha 67 causas elevadas a juicio a la espera de inicio del debate, mientras que hay 19 procesos orales y públicos en desarrollo en diferentes jurisdicciones.
De acuerdo con la estadística difundida, desde la reapertura de los procesos por crímenes de lesa humanidad tras la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida por parte de la Corte Suprema de Justicia en 2005, unas 3525 personas fueron imputadas en estos procesos.
En esa cifra se encuentran comprendidas las 1044 condenadas y las 602 procesadas. El total también está compuesto por las 162 que resultaron absueltas al cabo de los procesos, unas 165 que tienen falta de mérito, 97 sobreseídas, 39 indagadas que aguardan la resolución de su situación procesal y otras 581 que están imputadas por el Ministerio Público Fiscal.
Los prófugos en estas causas suman 29. Finalmente, el número se completa con 806 personas que fallecieron, sin llegar a obtener sentencia.