Cecilia Merchán renunció este viernes a su cargo de secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, en la órbita del ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. "Seguiré aportando con amor y responsabilidad al proyecto nacional, feminista y popular", señaló en Twitter al difundir la carta de su dimisión. "Donde me encuentre, solo estaré atada a los sueños y desafíos colectivos", agregó en el tuit. Página/12 pudo saber qe su alejamiento del cargo no tuvo que ver con la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete.

La carta de la renuncia fue dirigida a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. En ella señala su agradecimiento a la ministra y a todos "con quien tuvimos el honor de integrar" la cartera "producto de la lucha popular del movimiento de mujeres y LGBTI+ y de la histórica decisión política asumida por nuestro gobierno nacional". Y manifestó que "concluyo una etapa de la que me siento orgullosa y agradecida". 

Merchán había asumido su cargo el 10 de diciembre de 2019. Recordó en la carta que "el tiempo que debimos atravesar fue muy complejo, no solo por la herencia de hambre y exclusión recibida, sino por la pandemia mundial que nos obligó a priorizar acciones ante las necesidades y y urgencias de mujeres LGBTI+". Expresó que "intentamos estar a la altura de las circunstancias, creando acciones y planes concretos que dejaran establecidos los planes hacia adelante".

Estimó que "se inicia un nuevo tiempo", en el que habrá "nuevos desafíos" de demandarán de "una renovación de fuerzas e impulso generador de transformaciones"; y que el colectivo femenino y LGBTI+ "tiene sobrada energía y capacidad para consolidar los objetivos logrados y los muchos que aún quedan pendientes".

En el cierre, valoró la conducción de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que "seguiré siendo parte de la construcción de un modelo nacional, popular y feminista desde otros espacios con mis convicciones intactas".