Los científicos vuelven a la calle para reclamar que el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, les haga una oferta formal y por escrito sobre la reincorporación de los 500 investigadores despedidos, que hasta fin de año cuentan con una beca provisoria. Durante el tercer encuentro de la mesa negociadora entre los trabajadores y las autoridades, las agrupaciones de científicos cortarán la calle frente al Polo Científico Tecnológico, en Godoy Cruz al 2300, donde funciona la sede del Conicet y del Ministerio. Acompañarán el reclamo con una olla popular, para pedir también un aumento salarial del 35 por ciento.
“Barañao anunció en los medios que iba a firmar un convenio con el Ministerio de Educación para crear 400 puestos de trabajo en las universidades nacionales. Queremos que se nos informe por escrito cómo sería la propuesta porque según la información que nos llegó esos puestos de trabajo no tendrían las mismas condiciones que las del Conicet, como se comprometieron en el acta acuerdo”, le dijo a Página/12 Lucía Maffey, delegada de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), que participa de la Comisión mixta de seguimiento del acta acuerdo.
Según la información que llegó hasta los investigadores, los nuevos puestos de trabajo estarían seis mil pesos por debajo del salario del Conicet y no tendrían garantizada la estabilidad laboral. En la reunión anterior, recordaron los científicos en un comunicado, las autoridades del ministerio reconocieron que no contaban con los fondos para garantizar la reinserción de los despedidos por lo que las condiciones de contratación dependerían de cada organismo.
“Hasta ahora las ofertas que nos plantearon fueron informales, nada por escrito. Nosotros entendemos que con esta oferta incumplen el acuerdo porque incluye contratos precarios a término, salarios menores y no garantiza la estabilidad”, sostuvo Maffey. Los investigadores evaluarán la propuesta en una asamblea, a las 16, para luego definir cómo continúa el reclamo.