El aeropuerto español de La Palma, en las Islas Canarias, reabrió este domingo, después de haber estado clausurado como consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja, informó la empresa de gestión de los aeropuertos españoles (AENA).
Gracias a los trabajos "de limpieza de las cenizas" durante la noche, "El #aeropuerto de #LaPalma recupera la operatividad", indicó AENA en un tuit.
"Ya se puede operar con aprobación previa del plan de (cada) vuelo" por parte de las autoridades de control del tráfico aéreo, añadió la empresa, aunque recomendó que los pasajeros consulten con su aerolínea antes de salir hacia La Palma.
El aeropuerto de la isla había sido cerrado el sábado por la acumulación de cenizas volcánicas en las pistas. Esto provocó la acumulación de personas en el puerto, con viajeros que intentaban subirse a ferrys para dirigirse a islas vecinas.
El cierre del aeropuerto coincidió con la aparición de nuevos flujos de lava, el derrumbe de parte del cono y la intensificación de la actividad del volcán, que había entrado en erupción el domingo pasado.
Esta situación provocó el sábado la evacuación de otra zona de la isla, llevando a más de 6.200 el número de isleños que tuvieron que abandonar sus hogares durante esta semana.
De acuerdo a los últimos datos de Copernicus, el sistema europeo de medición geoespacial, la lava ha destruido hasta ahora 461 hogares -es decir, 41 más en 24 horas- y cubrió unas 212 hectáreas en esta isla cuya actividad económica más importante es el cultivo del banano.
Las dos erupciones precedentes en La Palma tuvieron lugar en 1949 y 1971, provocando la muerte de tres personas en total, dos de ellas por inhalación de gases.