Pasaron 12 días y crece la incertidumbre sobre el paradero de David Sulca, que salió como siempre a pastorear y desde entonces no se tuvo más noticias de él, lo que motivó un importante operativo de búsqueda que aún no arrojó resultados.
El gobierno de Salta informó que ahora también se sumaron a las patrullas del Grupo Operativo Policial de Alto Riesgo de la provincia, especialistas del Ejército Argentino y de Gendarmería Nacional.
El trabajo se realiza en zona de montaña en parajes que colindan con Las Capillas y distintas localidades. El joven tiene 19 años y se encuentra desaparecido desde el 15 de septiembre en que fue a dejar a las mulas para el pastoreo y no regresó. Su madre, Evelia Zerpa, había sostenido que en los primeros días las autoridades no buscaban a su hijo, y recién habrían agilizado esa búsqueda al trascender mediáticamente su pedido de ayuda.
La zona en que desapareció el joven se encuentra a 4 mil metros sobre el nivel del mar, entre La Poma y Santa Rosa de Tastil, solo se puede circular en vehículo por la ruta 40 o la 51. Desde Las Capillas hasta Santa Rosa Tastil el recorrido de hacerse a pie, y se demora entre 10 y 12 horas. Para el traslado de equipos y víveres usan mulas, burros y caballos.
La madre del joven desaparecido pedía que se utilicen helicópteros para la búsqueda, recién desde el jueves se los pudo implementar mediante el aporte de la Fuerza Aérea Argentina.
Efectivos de las recientes fuerzas incorporadas a la tarea de búsqueda, se reunieron con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro en la Ruta Nacional 40, altura el Abra de Acay, y analizaron distintos aspectos del operativo, la coordinación entre los organismos intervinientes, recursos, entre otros puntos de la articulación con la que trabajan.
El gobierno provincial informó que el trabajo operativo se hace en distintos puntos en simultáneo. También se intensificó ayer el rastrillaje en la Quebrada del Toro. La comisión partió en la madrugada desde la base operativa de Campo Quijano con policías de la jurisdicción, de la División Canes, de Caballería y otras áreas especiales con sus equipos de comunicación correspondientes y drones entre otros recursos. También aseguraron que el Ministerio de Seguridad lleva adelante un intenso trabajo de búsqueda de David Sulca desde que se tomó conocimiento del caso.
Familiares de Sulca y baqueanos colaboran con la búsqueda desde el primer día de operativo. También lo hacen desde el municipio de Campo Quijano.
En las últimas jornadas, las autoridades recorrieron por aire y tierra los parajes Las Capillas, El Palomar, El Sunchal, Río Blanquito, Los Álamos, Casa Blanca, La Hoyada, Chiquerito, Quebrada Colorada, La Falda, El Arenal, Corral Blanco, Lampasillos, Huaicardo Chico y Huaicando Grande, Ríos las Mesadas, Parajes las Mesadas, San Miguel y el Zorzal entre otros, sin novedades sobre el joven.
Sulca es de contextura delgada, tenía un buzo celeste y un pantalón gris, la última vez que lo vio su familia.