Ayer se realizó en Salta el noveno operativo de ablación de órganos en lo que va del año y que fue posible a partir del fallecimiento del subcomisario Manuel Pistán, que se encontraba con el diagnóstico de muerte cerebral luego de ser agredido con un palo cuando intentaban dispersar una pelea.
A Pistán lo hirieron cuando en la madrugada del sábado fueron con otro policía a tratar de frenar un enfrentamiento entre dos bandas, que se ocasionó en el marco de una fiesta clandestina en un inmueble de la calle pasaje Figueroa y calle 25 de Mayo de la localidad de El Galpón
Cuando los dos agentes quisieron intervenir Pistán fue golpeado muy fuerte con el palo y de nada valió la intervención del subayudante, César Rodríguez, que también fue agredido por la patota, pero pudo salir del lugar sin consecuencias graves, aunque también debió ser internado.
Por el hecho se encuentran detenidos dos hermanos que son los dueños de la casa en donde se realizaba la fiesta clandestina. Los acusados son de apellido Puntano y fueron atrapados a unos 7 kilómetros de El Galpón, cuando se encontraban en plena fuga.
Según lo expresado por la comisario general Adriana Herrera, subjefa de la Policía de Salta, al diario El Tribuno, ella pudo hablar con la madre de los acusados y señaló que ambos estaban advertidos de que hicieron “una macana grande” y que además huían por temor a ser maltratados, en la comisaría en represalia.
Según informó el INCUCAI, el diagnóstico para el policía de 43 años, era de muerte cerebral confirmado por exploración neurofisiológica o electroencefalograma. Luego del consentimiento familiar, se procedió a realizar exámenes de laboratorios, imágenes e histocompatibilidad a los órganos para finalmente efectuar la ablación.
Los riñones y las córneas fueron ablacionados por el equipo profesional del hospital San Bernardo. La extirpación del hígado fue realizada por profesionales de Córdoba en el nosocomio.
Posteriormente, los implantes renales se efectuaron en el hospital "Dr. Arturo Oñativia" y el de hígado en un hospital de Córdoba. En tanto las córneas fueron enviadas al Banco de Ojos para su evaluación y próxima distribución.
Facundo Humacata, director del CUCAI Salta y coordinador del operativo expresó sus condolencias a los familiares del paciente y manifestó que cinco personas se beneficiarán con los trasplantes. “Si lo hacemos entre todos, tendremos los resultados que buscamos”, concluyó.
Pistán fue ascendido post mortem a comisario y anoche era velado en la Central de Policía. En El Galpón se realizó una marcha pidiendo justicia por el policía asesinado.