El Banco Central volvió a comprar dólares en el mercado de cambios. Este lunes consiguió adquirir 10 millones de dólares. La liquidación de las exportaciones y las regulaciones de capital fueron claves para reducir en septiembre las intervenciones de venta de la autoridad monetaria. En lo que va del mes se acumularon ventas netas por 693 millones de dólares, cuando en el mismo mes de 2020 habían sido de 1618 millones. Es decir, un monto que es más del doble.
En lo que refiere al dólar blue, se registró una suba de 50 centavos en la jornada, cifra que se encuentra lejos de los más de 200 pesos que desde octubre del año pasado vaticinaron los consultores del mercado que iba a alcanzar la cotización ilegal del dólar. A su vez, el contado con liquidación finalizó en 174,02 pesos y marcó un alza de 0,3 por ciento.
Los activos bursátiles como las acciones registraron un avance del 2 por ciento en la jornada y algunas empresas y bancos como Galicia llegaron a subir más del 4. En contraste, los bonos soberanos mostraron caídas de hasta 1,4 por ciento y continuaron elevando el riesgo país. El indicador del JP Morgan cerró en 1631 puntos, con un alza del 0,9 por ciento.
A nivel internacional los inversores siguen con el foco puesto en el caso de la firma inmobiliaria Evergrande. Esa compañía china tiene un pasivo cercano a los 300 mil millones de dólares y en las últimas semanas declaró que no estaba en condiciones de pagar esas deudas. Por caso hace unos días no pagó intereses de una de sus obligaciones financieras.
La atención se centra ahora en si se realizará el pago de un cupón de 47,5 millones de dólares que vence el próximo miércoles, y luego en si el Gobierno de China contendrá el daño económico de una quiebra de Evergrande. Los analistas indican que tiene margen de maniobra para hacerlo.
El Banco Central de China aseguró que se encuentra comprometido en proteger a los consumidores que invirtieron en desarrollos inmobiliarios e inyectó liquidez al sistema bancario. Se busca evitar un efecto en cadena, en el cual los impagos de Evergrande sean la causa de los impagos de otras compañías. El efecto contagio del tipo Lehman Brothers.
Los precios de los bonos emitidos por Evergrande se encuentran, no obstante, en zona de default y cotizan en torno del 30 por ciento de paridad. Lo mismo ocurrió con las acciones de este gigante inmobiliario que desde que comenzó a mostrar señales de una crisis y falta de liquidez perdieron más del 90 por ciento de su valor.