A través del decreto provincial N° 300/21, el gobierno de Salta dispuso que el jueves los convencionales constituyentes inicien las sesiones para la Reforma Parcial de la Constitución de la Provincia de Salta. Será a partir de las 10, en el recinto de la Legislatura Provincial. 

Lo cierto es que los debates en torno a la reforma no se alejaron de los temas propuestos por el Ejecutivo provincial, y que tienen que ver con la modificación de la cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales; y en los cargos de gobernador y vicegobernador (artículo 40). Mientras que en el ámbito judicial, se abrió la discusión sobre la duración de los mandatos de los jueces de la Corte de Justicia (artículo 156)

No obstante, Salta/12 consultó a distintas mujeres convencionales, quienes alertaron sobre la no inclusión de artículos que puedan plantear una discusión certera en favor de las mujeres y las distintas identidades de género. Por ello, aseguraron plantearán la perspectiva de género desde la transversalidad en cada uno de los artículos propuestos por el gobierno salteño.

Desde el sector de Unidos por Salta, la diputada Laura Cartuccia, lamentó que no esté planteada de forma explícita la discusión con una visión de género. De igual manera sostuvo que ese choque "se va a dar porque es importante que podamos tratar este tipo de temas"

La legisladora señaló que el contexto social y cultural de la provincia lleva a que todos los debates se planteen en ese sentido, por lo que consideró que existe una gran responsabilidad por parte de los 60 convencionales electos en los comicios del 15 de agosto en Salta. 

En el mismo sentido habló Sonia Escudero, quien en representación del Frente de Todos, aseguró que hoy existe un mayor empoderamiento de parte de las mujeres, por lo que también se apenó que "el tema de la igualdad de las mujeres" no esté planteada en la reforma. Esto a sabiendas que Salta es una de las provincias que registran altos índices en relación a las violencias, y que desde el 2014 declaró la emergencia en violencia de género. 

"Creo que el debate no se va a poder evitar a pesar de que no esté específicamente" en los articulados a tratar. La Convención también debatirá sobre la modificación de la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas Cámaras; y la adecuación del artículo 137, que en años anteriores facultaba a la Legislatura para la elección de los senadores nacionales y que quedó obsoleto con las últimas reformas.

Además, establece la modificación del artículo 144 que adecúa el informe a la Asamblea Legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la Provincia a la nueva fecha de inicio del periodo de Sesiones Ordinarias.

Aún así, sostuvo que la discusión concreta en relación a la igualdad de géneros se va a poder dar con el impulso de "incorporar la paridad en cada una de las instituciones involucradas", como ser el caso de los legisladores provinciales e integrantes de la Corte de Justicia de Salta. Incluso se puede dar una propuesta que contemple paridad en los cargos de gobernador y vicegobernador. 

Señaló que en esas disputas "se abre una puerta de habilitación". Por lo que reiteró que la igualdad de género es materia pendiente en este escenario de reforma, al igual que la discusión en relación a la educación y las comunidades indígenas. Aunque indicó que estos aspectos muy probablemente pasen a una discusión inmediata bajo la figura del convencional e intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, miembro del Pueblo Wichí. 

Escudero dijo que hablar de los pueblos indígenas es hablar de "los sectores más excluidos", sabiendo además que no es casual que la provincia registre un alto índice de mortalidad infantil en el norte de Salta, donde se concentran, en su mayoría, los Pueblos Wichís, Kollas y Ava Guaraníes. Ya en junio de este año, la Asociación Civil por la Igualdad y Justicia (ACIJ), señaló que “la tasa de mortalidad infantil provincial (que mide la mortalidad durante el primer año de vida) es de 10 por cada 1.000 nacidos vivos y se coloca por encima de la tasa nacional (8,8 por cada 1.000), según el Indec”. 

Sin embargo, en ciertas áreas de la provincia, ACIJ analizó que el indicador es más elevado, como en Coronel Juan Solá o Morillo (pueblo del departamento Rivadavia), que registra una tasa del 26,6; Nazareno (en Santa Victoria Oeste), con el19,2; Santa Victoria Este (también en Rivadavia, pero en el extremo noreste), 18,9, y Metán (en el sur provincial), con una tasa del 18,1, según los últimos datos que publica el Ministerio de Salud Pública de Salta, en 2018. 

Ante esas carencias, la convencional del Frente de Todos, contó que están trabajando con un equipo interdisciplinario, asumiendo el compromiso de plantear una discusión más allá de la gestión e intereses políticos del gobernador Gustavo Sáenz. "Tengo toda la expectativa de que lleguemos a buen puerto y quienes han sido electos en el ámbito del gobierno provincial estén abiertos" a los debates porque "sería desvirtuar el sentido de la reforma", apuntó quien fuera senadora nacional por Salta, desde 2001 hasta 2013. 

Una farsa

Por su parte, la convencional del Frente de Izquierda y de Trabajadores, Daniela Planes, expresó que el proyecto de reforma del gobierno provincial "es una farsa y es antidemocratico". Con los números de las elecciones provinciales a cuestas, que registró 34.644 votos en blanco (12,29%), Planes dijo que se puede graficar la desidia de la casta política, que se verá acrecentada porque "no quieren discutir ni la problemática de la mujer y disidencias sexuales", como tampoco la situación laboral de las familias trabajadoras. 

En ese sentido, recordó los altos índices de pobreza, indigencia, desocupación y precarización en la provincia, como también los datos en relación a la violencia de género, que ya registra el décimo femicidio en lo que va del año. "Todos (son) temas urgentes para resolver, pero la Constituyente no será para debatir estos problemas estructurales", denunció. 

Para la docente, la no inclusión de la visión de género en la reforma es una decisión política y por tal razón, desde el FIT impugnan este proceso de reforma e insisten en implementar un programa contra la violencia de genero, pedir por la separación de las iglesias del Estado y por la verdadera aplicación de las leyes de Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (ILE/IVE). 

"Esas peleas también las vamos a llevar a la constituyente donde sabemos que el bloque de Sáenz y sus aliados claramente se propone sellar un pacto a libro casi cerrado con con los demás bloques", en referencia a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.  Por tal razón, el Frente llamó a una movilización el mismo jueves 30, en las puertas de la legislatura.