Luego de más de un año y medio en pandemia, el Congreso se prepara para sesionar presencialmente. En el Senado, más allá de algunos cruces, oficialismo y oposición están dialogando y se espera que el jueves el Frente de Todos le presente una propuesta. En Diputados, por el contrario, el panorama es más complicado. Y es que si bien Juntos Por el Cambio viene reclamando volver a la presencialidad hace meses, las autoridades del bloque rechazaron el protocolo de regreso a la presencialidad que presentó Sergio Massa la semana pasada. El motivo de su rechazo es que la resolución de Massa dejaría abierta la posibilidad a que el trabajo en comisiones se realice de forma virtual.
Luego de que el gobierno nacional flexibilizase varias de las restricciones sanitarias debido al descenso de casos de coronavirus, el Congreso se dispuso a actuar en sintonía y comenzó a analizar la posibilidad de retomar la lógica prepandémica. El jueves pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó una resolución que establece un "Protocolo de Funcionamiento Parlamentario con Recinto Protegido" que propone un regreso a la presencialidad. JxC, sin embargo, le exigió a Massa que derogase la decisión argumentando que la resolución implicaba un cambio "unilateral" en el reglamento que excedía sus facultades.
Les diputades de JxC vienen despotricando contra la virtualidad desde hace meses, pero presentado el protocolo para retomar la presencialidad decidieron oponerse. ¿Cuál es el problema? Que la resolución deja abierta la puerta a que el trabajo de comisiones se continúe realizando de manera remota y la oposición exige un regreso absoluto a la presencialidad. "Imaginate sacar el dictamen del Presupuesto por zoom, pasando los cambios por WhatsApp. Es un retroceso", denunciaban desde el radicalismo. "Es algo que se decide por consenso al interior de cada comisión. Lo concreto es que la resolución plantea la presencialidad, un reclamo que ellos hicieron durante toda la pandemia", se sorprendieron, por otro lado, desde la presidencia de la Cámara. Más allá de las recriminaciones cruzadas ambos sectores coinciden en que la discusión se resolverá fácilmente en los próximos días.
Mientras tanto, la última vez que la Cámara de Diputados convocó a una sesión fue el 8 de julio, cuando el entonces jefe de Gabinete Santiago Cafiero presentó el informe de gestión. Son varios los proyectos que quedaron en el tintero, el más importante es el Presupuesto 2022, que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán. El bloque del FdT continúa analizándolo y se espera que en estas dos semanas Guzmán mantenga reuniones reservadas con los diferentes bloques. La Ley de Etiquetado Frontal, que ya tiene media sanción en el Senado, es otro de las iniciativas que genera mayor expectativa.
En el Senado, el titular del bloque del FdT, José Mayans, avanza desde la semana pasada en conversaciones para retomar la presencialidad, aunque el reciente caso positivo de Covid del jefe del bloque de JxC, Luis Naidenoff, atrasó las gestiones. Ayer a la mañana hubo un cruce entre senadores del oficialismo y la oposición en la Comisión del Presupuesto por este tema, cuando legisladores de JxC decidieron bajarse del encuentro argumentando que el protocolo de sesiones remotas había vencido. Mas allá de esto, el jueves el bloque del FdT se reunirá para conversar sobre un protocolo de regreso a la presencialidad y se espera que, una vez presentado al bloque opositor, se pueda llegar a un acuerdo.