Ayer se conoció la visita del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, a Catamarca, que será el 5 de octubre, dentro de las actividades de la Mesa del Litio que tendrá como sede a la provincia.
La invitación oficial la hizo llegar el vicegobernador de la Provincia, Rubén Dusso, en una reunión que mantuvieron ayer junto a la ministra de Minería, en Buenos Aires.
“Me reuní con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, para coordinar acciones con el ministerio que conduce en beneficio de nuestra Provincia. El encuentro, donde también participó la ministra de Minería, Fernanda Ávila, fue propicio para hablar sobre el recurso del litio e invitar al ministro a la mesa que llevaremos adelante el próximo 5 de octubre”, publicó en sus redes el vicegobernador.
Dusso, quien viajó a Buenos Aires al X Seminario Internacional de Litio en Sudamérica, expresó que “se está poniendo en marcha a un gran sector de la economía, en este caso el litio. En Catamarca tenemos experiencia de más de 20 años, con FMC hoy Livent. Como provincia, región y país tenemos que lograr que la infraestructura crezca como crece la producción del litio, porque es la infraestructura la que nos va a dar posibilidad de más y mejor desarrollo para la región, con más inclusión, con más participación, más calidad de trabajo”.
Mesa del litio
La Mesa del litio está integrada por las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, que conforman el llamado triángulo del lito, a la cual se sumó el Gobierno nacional.
El 5 de octubre se llevará a cabo el tercer encuentro de la Mesa, con la presencia de los gobernadores de Salta y Jujuy, a la que ahora se suma Daniel Filmus.
También se prevé la participación de empresarios de la región vinculados al sector minero y otros funcionarios nacionales.
“La Mesa del litio busca promover la competitividad regional con estrategias comunes que impulsen a este sector clave para el progreso del NOA”, expresaron desde el gobierno de Catamarca.
En este encuentro se seguirá avanzando en temas como el desarrollo de proveedores locales, el desarrollo de valor agregado para formar parte del proyecto de movilidad eléctrica del Gobierno Nacional y coordinar normativas entre las tres provincias productoras, junto a Nación.