De acuerdo al primer balance que realizó el equipo del Programa Puentes de Acompañamiento para la Revinculación, desde abril de este año 8.397 estudiantes del nivel secundario se desvincularon del sistema educativo en la provincia de Salta, Desde ese momento el Ministerio de Educación provincial implementó un abordaje territorial con el que se logró que 4.498 vuelvan a la escolaridad.
El programa nacional nació el año pasado con el objetivo de promover y facilitar la reanudación y culminación de las trayectorias del nivel secundario interrumpidas por la pandemia. Salta no quedó exenta de la deserción estudiantil, ya que se presentaron grandes inconvenientes para contar con conectividad y dispositivos tecnológicos que posibilitaran el igual acceso a la educación virtual.
Una de las coordinadoras de Puentes de Acompañamiento, Josefina Caro, contó a Salta/12 que ayer presentaron los primeros resultados ante el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa. El abordaje territorial que están realizando se lleva a cabo en 152 de las 260 unidades secundarias de la provincia.
Por otro lado, la cartera educativa realizó un relevamiento desde abril de 2021 para analizar la desvinculación de estudiantes secundarios, ya que no solamente hubo abandono de las clases el año pasado, sino que también se registró una merma en las inscripciones de este período lectivo. Con ese conteo se supo que 3.182 adolescentes vieron interrumpidas sus trayectorias escolares, y 5.215, directamente abandonaron.
Con ese dato, Caro contó que se trabajó con un equipo de articuladores integrado por 454 profesionales que fueron "casa por casa para buscar a los estudiantes que quedaron fuera en el 2020 y 2021". Estos equipos están conformados por psicopedagogos, psicólogos y trabajadores sociales, a los que se suman profesores del área de lengua, matemáticas, y de otras materias como historia, geografía y biología.
La coordinadora agregó que cuentan con el apoyo de los institutos de formación docente, ya que los futuros profesionales realizan sus prácticas en los establecimientos intervenidos. Lo mismo sucede con los estudiantes de la carrera de Trabajo Social, que participan a través del convenio que firmó la Universidad Católica de Salta (Ucasal) y el Ministerio de Educación provincial.
Caro contó que en la reunión con Cánepa se informó que fueron revinculados 3.541 estudiantes pertenecientes a escuelas secundarias con orientación general; y también revincularon a otros 957 estudiantes de escuelas técnicas. "Estamos planteando estrategias de acción para poder llegar a más instituciones secundarias", ya que aún faltan 108 colegios, dijo la coordinadora.
La semana pasada Cánepa estuvo brindando un informe en la Cámara de Senadores de la provincia, donde les dijo a los legisladores que había un 50% de deserción en el nivel secundario. Sin embargo, Caro aclaró que es preciso señalar que en ese nivel existe una sobre edad en la finalización de los estudios, que implica que hay adolescentes y jóvenes que tuvieron desvinculaciones temporales y definitivas, pero que luego retomaron sus estudios.
"Eso no quita que después puedan recibirse porque lo hacen luego de haber tenido una desvinculación", por ello, "es importante tener en cuenta el contexto de deserción", indicó. De manera que ese 50% de estudiantes egresados comprende a quienes han terminado los estudios en tiempo y forma.
El programa Puentes de Acompañamiento nació con la resolución N° 379/20 del Consejo Federal de Educación y en la provincia depende de la Subsecretaría de Políticas Socio Educativas del Ministerio de Educación de Salta, a cargo de Fernanda Dip Torres.
Las infancias, también revinculadas
Dip Torres señaló que también se hace un acompañamiento en el nivel primario a través de los 16 centros de actividades infantiles (CAI), donde se está garantizando el refuerzo escolar a más de mil niños y niñas de la provincia. Se trata de desarrollar y fortalecer tres competencias principales: la lectoescritura, la comprensión de textos y la resolución de cálculos matemáticos mediante actividades artísticas y lúdicas.
"Si bien todos los años se vienen desarrollando, ahora es con más énfasis", dado el contexto de la pandemia. El objetivo es acompañar a quienes cursan del primero al séptimo grado. Los CAI en Salta están en Capital (3), Vaqueros, Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera, Embarcación, Orán, Ballivian, Cafayate, Gaona, General Güemes, Seclantás, Aguaray, Pichanal y Tartagal.
Si bien se desarrollan en escuelas de esas localidad, la participación es para toda la comunidad, independientemente de si asisten o no a la institución. La funcionaria indicó que por las medidas de aislamiento, "al no tener (los niños y niñas) la posibilidad de socializar con sus pares, este programa tuvo mayor relevancia porque allí encontraron un lugar". A cada sede asisten alrededor de 70 estudiantes.
Los CAI ofrecen actividades los martes, jueves (ambos días en contraturno) y los sábados, y en cada establecimiento una maestra comunitaria facilita el acompañamiento. Dip Torres dijo que no solamente se trabaja en áreas como matemática y lengua, sino que también "se abre un universo cultural", mediante actividades recreativas como el deporte, el dibujo, la robótica y la pintura.
Desde la cartera de Educación aseguraron que de esta manera se despierta un interés y curiosidad diferente por parte de los alumnos.