La investigación penal iniciada por el accidente de tránsito en el que estuvo involucrado el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, concluyó que "la responsabilidad exclusiva del accidente la tuvo el conductor de la motocicleta en la que la víctima fatal ‑un joven de 26 años identificado como Alejandro David Buffet‑ se trasladaba como acompañante". En su momento, la familia de la víctima manifestó su expresa voluntad de que no prosiguiera la investigación penal.

Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Alejandro Mognaschi, a partir de una solicitud presentada por el fiscal Carlos Vottero.

Según la investigación hecha por el fiscal Vottero, "las pericias técnicas llevadas a cabo determinaron que el conductor de la moto estaba alcoholizado y había ingerido drogas; se desplazaba a una velocidad superior a los 70 kilómetros por hora y no disminuyó su marcha a pesar de que había un reductor de velocidad; no tenía prioridad de paso; y fue el embistente del automóvil".

Por su parte, Lorenzetti, que conducía el auto, tenía prioridad de paso. Además, las pericias determinaron que "circulaba a la velocidad permitida y que no tenía alcohol ni droga en sangre".

En este marco, la madre y la pareja del joven fallecido manifestaron judicialmente que no pretendían continuar la investigación. Ambas argumentaron que Buffet era amigo desde hacía muchos años del conductor de la moto y por ese motivo no quisieron que prosiguiera la investigación.

El accidente que produjo la muerte de Buffet ocurrió el domingo 13 de noviembre al mediodía en la intersección de las calles Fanti e Ituzaingó de la ciudad de Rafaela. La víctima se trasladaba como acompañante en una moto cuyo conductor embistió el automóvil Renault Fluence que era conducido por Lorenzetti.