Desde Santa Fe

El arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal monseñor José María Arancedo recibió ayer a familiares de desaparecidos en Santa Fe, a quienes les expresó su "desacuerdo" con el fallo del 2x1 de la Corte Suprema de la Nación que puede dejar en libertad a centenares de genocidas. "Nos parece desacertado", fue una de las opiniones que escucharon sus interlocutores, la abogada de Hijos, Lucila Puyol y los referentes del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, Hugo Kofman y Marcelo Villar. "El 2x1 es un tema ajeno a la Iglesia, que no tiene nada que ver con lo que ha decidido la Corte", les planteó el prelado. Y evitó comentarios sobre los tres ministros que lo votaron: Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz -ambos designados por Mauricio Macri‑ y Elena Highton de Nolasco, que se aferra al cargo a pesar de que la Constitución Nacional la jubila a los 75 años.

Arancedo concedió la audiencia porque los organismos de derechos humanos le pidieron explicaciones por la propuesta de "reconciliación" que sostiene la Iglesia, aunque después se agregó el impacto social por el fallo del 2x1. El jueves de la semana pasada -cuando Arancedo presidía la asamblea de la Conferencia Episcopal en Pilar‑ le llevaron una carta firmada por 42 familiares de víctimas del terrorismo de estado. Puyol y Kofman dejaron la nota en manos del vicario general Javier González y del canciller de la Curia Fernando Heizen, así que ayer -junto con Villar‑ fueron recibidos por el arzobispo durante casi una hora.

A 24 horas de las marchas masivas contra el 2x1 en todo el país -y la de Santa Fe fue impactante‑, Arancedo tomó distancia del fallo de la Corte que los organismos de derechos humanos denuncian como una "amnistía encubierta" a genocidas. "Es un tema ajeno a la Iglesia, es la Corte la que ha actuado y ha decidido. No tenemos nada que ver con lo es una cosa del Poder Judicial", les aclaró. Y después, en el transcurso del diálogo, expresó opiniones desfavorables: lo consideró "desacertado" y hasta dijo que "no estaba de acuerdo", relató Puyol a Rosario/12.

Kofman explicó que le plantearon a Arancedo su inquietud por la zaga: primero, hubo un despliegue mediático sobre la "reconciliación" que sostiene la Iglesia y al día siguiente salió el fallo del 2x1. "No nos parece una casualidad", dijo. El arzobispo lo consideró una sucesión "azarosa", que "no estaba previsto que fuera de esa manera. Más aún, expresó que la Iglesia no está de acuerdo con el 2x1".

-‑¿Les dijo que no está de acuerdo con el 2x1? --repreguntó este diario.

-‑Sí. Piensa que debe haber justicia. Nosotros le pedimos que haya señales claras del Episcopado, declaraciones concretas frente a esto. Y nos contestó que era un tema de la justicia, que ellos (los obispos) hablan en términos generales --respondió Kofman.

Acerca de la "reconciliación", Arancedo dijo que "lo primero es reconciliarse con uno mismo" y "después con los demás". "Al pasado hay que verlo, pero con verdad, justicia, reparación. Nunca la palabra reconciliación significa para la Iglesia, impunidad, al contrario", les dijo. Y ofreció como ejemplo el intento de asesinato a Juan Pablo II, el atacante fue condenado a prisión perpetua y estuvo 29 años preso. "La reparación (a las víctimas) es cumplir la condena", interpretó Puyol.

Arancedo les dijo que en la asamblea del Episcopado en Pilar "no se habló de reconciliación" y atribuyó el revuelo a un despliegue mediático. Eso fue lo que nos dijo", agregó la abogada.

En otro pasaje, cuando le plantearon la responsabilidad de la Iglesia en la dictadura, Arancedo les entregó el documento del Episcopado de marzo de 2016, a 40 años del golpe, que habla del "terrorismo de estado" ‑en esos términos‑ y lo considera "protagonista de crímenes de diversa índole, entre ellos la tortura, el asesinato, la desaparición de personas y el secuestro de niños". Según Puyol, Arancedo se mostró muy preocupado por el caso de los bebés desaparecidos. Y citó dos frases que le escuchó decir al arzobispo: "Lo más terrible es dónde están los bebés apropiados". Y la otra: "Qué digan donde están los bebés apropiados".