El gobierno nacional anunció la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la jubilación anticipada para las personas desocupadas que tengan 30 años de aportes y que en los 5 años previos al inicio de ese trámite no hayan podido insertarse nuevamente en el mercado laboral. “La enorme mayoría” son trabajadores del sector industrial “que han perdido su empleo entre 2016 y 2019, durante el gobierno anterior que no creía en una Argentina de fábricas”, afirmó la titular de la Anses, Fernanda Raverta.
“Esto es un acto de justicia. Estamos saldando una deuda que tenía la Argentina” por decisión “del presidente Alberto Fernández, que tiene claro hacia adónde vamos y en los momentos más difíciles mantuvo el timón del barco firme y con una direccionalidad clara”, puntualizó el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
El acto que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario fue encabezado por Manzur, Raverta y los ministros del Interior y de Trabajo, Eduardo Wado de Pedro y Claudio Moroni, respectivamente.
"No le deben nada al Estado"
La medida establecida a través de un DNU del Poder Ejecutivo y firmado por el jefe de Estado indica que podrán concretar su jubilación las mujeres mayores de 55 y los hombres mayores de 60 que no tengan un empleo y reúnan 30 años de aportes.
“Son hombres y mujeres que necesitan una intervención nuestra para seguir adelante, que ha trabajado mucho, que no le deben nada al Estado y que han aportado lo que tenían que aportar pero les falta la edad para jubilarse”, describió la titular de la Anses.
En un principio percibirán un equivalente al 80 por ciento del haber jubilatorio, y cobrarán la suma entera que le corresponda cuando cumplan la edad requerida por el régimen actual (60 para las mujeres y 65 para los hombres).
"Fueron despedidos durante el gobierno anterior"
Raverta afirmó que la cantidad de beneficiarios oscilará entre 20 mil y 30 mil personas, el 90 por ciento de las cuales son hombres “que trabajaban en el sector industrial” y que “fueron despedidos durante el gobierno anterior, que no creía en una Argentina de fábricas y de una industria nacional”.
“Esos trabajadores quedaron en la calle pero nosotros somos un gobierno que creemos en el trabajo, en la industria nacional y que cada uno de los trabajadores se merece un ingreso digno” pero que son “muy jóvenes para jubilarse pero muy grandes para conseguir un trabajo”, explicó la funcionaria.
Por eso, agregó, la administración del Frente de Todos diseñó una “alternativa para que este tiempo no sea un tiempo de desolación”. Durante su discurso también recordó que el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) había tomado una decisión similar “para salir del infierno del neoliberalismo” en esos años.
“En nuestra historia, cada hecho virtuoso tiene que ser puesto nuevamente sobre la mesa y recreado para salir adelante” y “nuestro Gobierno es el que nos va a sacar nuevamente del infierno, con trabajo y con empatía”, concluyó.
Manzur: "Con todo el viento de frente, aquí estamos"
Por su parte, Manzur resaltó la decisión del presidente Alberto Fernández para lanzar esta facilidad de acceso a las jubilaciones y destacó la ingeniería que la Anses hizo para ello.
“Este encuentro representa un acto de justicia. Estamos saldando una deuda que tenía la Argentina”, dijo y resaltó: “Todos sabemos la dificultades que hemos tenido, de dónde venimos y que esta situación pasó en el mundo y que la Argentina no escapa. Pero así y todo, con todo el viento de frente, aquí estamos”.
El anuncio tuvo un capítulo inicial en el que se concretó la entrega de las jubilaciones a las primeras beneficiarias del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidados. Raverta destacó que esta iniciativa son parte de los derechos iniciados durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
“Jubilarse no es solamente recibir una resolución sino empezar un nuevo tiempo en que el Estado y este Gobierno los va a acompañar”, aseguró la titular de la Anses.
El video completo del acto: