La estructura de una tribuna en construcción en la cancha de Ferrocarril Oeste, ubicada en el barrio porteño de Caballito, se derrumbó este mediodía cuando iba a ser rellenada con hormigón. El desplome causó heridas leves a seis trabajadores que fueron trasladados por el SAME a los hospitales Álvarez y Durand. Aún se investigan las causas que produjeron el colapso. 

La caída de la estructura fue dentro del perímetro del estadio. Los escombros no cayeron en la vereda ni en la Avenida Avellaneda al 1200, con la cual lindaba la tribuna en construcción. 

Hasta allí concurrieron tras el derrumbe al menos tres dotaciones de bomberos. También llegaron al lugar socorristas y ambulancias del SAME.

Por el derrumbe, seis trabajadores sufrieron contusiones, por lo que fueron trasladados de manera preventiva por el SAME al Álvarez y al Durand, mientras otros dos fueron atendidos en el lugar, indicaron las fuentes policiales.

"Lo que se cayó es un sector de madera que se estaba rellenando con hormigón en la tribuna que se está construyendo sobre la calle Avellaneda en nuestro estadio", explicó Daniel Pandolfi, el presidente del club.

La palabra del presidente de Ferro

El dirigente informó a C5N que “se estaban realizando unas tareas de refacción y mantenimiento cuando se cayó todo un piso de madera que se estaba armando”.

Los trabajadores que se encontraban presentes realizaban tareas de mantenimiento sobre una obra iniciada hace meses en la tribuna local y, según los relatos, los hombres pudieron salvarse en los instantes previos al derrumbe.

La caída se produjo por un colapso en los andamios y el apuntalamiento de parte de la estructura con que se estaba preparando la remodelación del sector local del estadio.

“Hubo un estruendo muy grande y se cayó la parte de atrás de las gradas”, agregó Pandolfi. Debajo de eso “no había nada, solo los puntales que evidentemente fallaron”. “Lo importante es que no hay heridos y ya averiguaremos qué pasó”, añadió.

Por la tarde, el club Ferro Carril Oeste emitió un comunicado en el que informó "a su masa societaria y a la opinión pública" que "la Comisión Directiva del club ya se encuentra realizando todas las investigaciones del caso, para determinar los motivos de lo sucedido y los pasos a seguir".

Debido al operativo, todas las calles aledañas al estadio fueron cerradas por prevención, mientras los socorristas trabajan con perros para rastrear la posible presencia de heridos debajo del encofrado caído.

Todas las actividades del club fueron suspendidas, aunque en la zona en que se desarrollaba la construcción estaba prohibido el tránsito de personas.

La ampliación del estadio 

La obra de ampliación del estadio “Ricardo Etcheverri”, para aumentar la capacidad y poder recibir a 27.000 personas, fue iniciada hace más de un año y medio y se estima que se completaría en los primeros meses del 2022.

Está planificado en seis etapas. La primera y la segunda incluyen la construcción de la nueva Cabecera Oeste (local). En la tercera se planificó la construcción de la nueva Platea Norte (para 2.520 personas), ubicada sobre la Avenida Avellaneda, donde además habrá tres pisos con diez palcos cada uno.

La cuarta etapa consiste en la ampliación de la Cabecera Este (visitante) y la quinta en la ampliación de la Platea Sur. Por último, en la sexta etapa, se prevé la colocación del techo en las cabeceras y la construcción debajo de las cabeceras del Museo del club, de un gimnasio multideporte, de una confitería y de oficinas. En esa última etapa también está pautada la construcción de la nueva fachada y nuevos ingresos sobre la calle Avellaneda.

El proyecto incluye, además, una segunda bandeja en las cabeceras y un escenario para realizar recitales sin interferir en el campo de juego. La Platea Norte también podrá usarse para partidos de rugby.