A más de dos meses de su desaparición, este miércoles por la madrugada hallaron a "I", la chica de 15 años que era buscada por su familia en José C. Paz. Desde la organización feminista que acompañó su búsqueda denunciaron que la fiscal todavía no se comunicó con su familia y que se enteraron de la noticia por los medios. Por la causa hay dos hombres detenidos y la principal hipótesis apunta a una red de trata de personas.
"La causa sigue, los detenidos van a seguir estando detenidos y los pedidos de captura siguen vigentes, porque ahora esta gente quiere dibujar que la nena estaba en una casa del barrio con un vecino", aseguró en diálogo con GO Noticias Carolina, referente de la organización Furia Transfeminista, agrupación que acompañó la búsqueda de Olga, la mamá de la joven.
Andrés Reinoso, el remisero que llevó a la adolescente hasta Liniers el último día que fue vista, es uno de los detenidos junto a Arturo, un hombre acusado de tener vínculos con el narcotráfico y señalado de encubrir a Harry, otro sospechoso en la causa. En un principio, Reinoso había sido imputado por falso testimonio.
"Ayer cuando levantamos el acampe, la fiscal le dijo a la mamá que buscaban a Arturo. Nosotras hicimos un posteo en el Facebook y nos escribió una piba diciendo que fue al local a buscar una tablet que tenía para reparar y dijo que lo estaba atendiendo él. La mamá entró a la fiscalía, aportó ese dato y lo detuvieron", contó Carolina.
Nicolás Schiavo, titular del Juzgado de Garantías Nº 5, está a cargo del caso, que fue caratulado como "facilitación para la explotación sexual, búsqueda de paradero y trata de personas". Por su parte, la investigación se encuentra a cargo de la fiscal de la UFI 14, Vanesa Leggio.
A pesar de que se presenta como una fiscal especializada en abuso sexual y trata de personas, la familia de la joven denunció la falta de perspectiva de género y la revictimización a la que fue sometida durante estos dos meses de búsqueda. "La mamá no tiene una comunicación de la fiscal de la causa en donde le notifica que la nena apareció", apuntó Carolina, referente de la organización Furia Transfeminista.
Dónde apareció la adolescente
La adolescente buscada apareció en una casa ubicada a la vuelta del domicilio de Johana Romero, quien está sospechada de tener vínculos con la desaparición de la joven. "Nosotras estuvimos en esa casa cuando empezamos a buscar a la nena el 25 de julio y la nena no estaba", relató la fuente consultada por este medio y resaltó que el hombre que vive en el lugar donde encontraron a la joven "es un borrachín del barrio" y descartó su vínculo con una red de trata.
"Esperemos que la justicia empiece a subsanar todas las falencias que tuvo, toda el agua que hizo en la investigación de esto", apuntaron desde Furia Transfeminista.