Ya son 35 los delfines muertos encontrados en la costa de Río Negro, en un paraje ubicado a 60 kilómetros del conocido balneario de Las Grutas. Las autoridades y los científicos se encuentran preocupados porque a los 15 delfines hallados hace unos días, se le sumaron otros 20 y no había hasta el momento registro en la zona de un varamiento de tal magnitud.
Los primeros ejemplares aparecieron el viernes pasado sobre la costa, en hilera, varados a varios metros del mar, tras haber sido perseguidos por una familia de 8 orcas. Los encontrados el martes aparecieron a metros de la orilla.
Posibles causas de la muerte de los delfines
La bióloga Magdalena Arias, en declaraciones radiales, explicó que "al momento de quedar varados, los órganos son los primeros en empezar a fallar y los pulmones se aplastan por falta de agua".
Por otro lado, Arias destacó que lo curioso es la "diferencia con otras oportunidades, donde los varamientos tienen que ver con actividades de los humanos, en este caso, es natural. Es decir, aunque sea impactante la cantidad de delfines muertos, forma parte del ciclo natural de los animales".
La especialista explicó que es frecuente el ataque de las orcas hacia los delfines. Pero dejó en claro que por el momento "no presentan una mordida de orcas". Se cree que su muerte es consecuencia de haber sido perseguidos.
"Los delfines están dentro de las dietas de las orcas. Las orcas se alimentan de delfines, no es la primera vez que pasa en Río Negro”, explicó la bióloga.
Video de orcas persiguiendo delfines
En unas impresionantes imágenes captadas por el dron de Franco Dorini puede verse la persecución a la que fueron sometidos los delfines, y su desesperada huida.