United Airlines, una de las mayores aerolíneas estadounidenses, anunció este martes que despedirá a los trabajadores que hayan "decidido" no vacunarse contra el coronavirus, salvo exenciones por salud o motivos religiosos. La medida alcanzará a 593 personas.
A comienzos de agosto, United Airlines estableció una tajante política de vacunación: les pidió a todos sus empleados y empleadas que se vacunaran contra el coronavirus y les anticipó que quienes no estuvieran dispuestos serían despedidos.
Este martes, en un mensaje interno enviado al personal, el consejero delegado, Scott Kirby, y el presidente, Brett Hart, agradecieron a los trabajadores que accedieron a vacunarse en las últimas semanas, quienes representan "más del 99 por ciento de los 67.000 empeleados" que conforman la planta, aseguraron.
También destacaron el "activismo público" de los empleados que han "convencido" a otros a vacunarse ya que, gracias a eso, se han evitado posibles ingresos en el hospital o "incluso la muerte". La pandemia "mata a 2.000 personas diarias, un incremento del 65% en los últimos 30 días", dice el comunicado para dar sustento a ese argumento.
Respecto al "menos del 1 por ciento de la gente que ha decidido no vacunarse, desafortunadamente empezaremos el proceso de separación de la aerolínea de acuerdo con nuestra política", confirmaron.
Si bien existen en Estados Unidos otras compañías que han impuesto mandatos de vacunación entre sus trabajadores, United Airlines es hasta ahora la más estricta ya que ofrece como única salida para aquellos que no quieran inmunizarse el despido, a diferencia de otras -como Tyson Foods, Walmart y las grandes tecnológicas- que dan la posibilidad de hacerse testeos frecuentes.