El presidente de la Cámara de Diputados será el único líder de Latinoamérica que se presentará en uno de los paneles centrales de la cumbre del P20 que se realizará en octubre en Roma.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, participará de la 7° Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20 (P20) el próximo 7 y 8 de octubre en Roma.

Bajo el lema “Parlamentos por las personas, el planeta y la prosperidad”, la cumbre tendrá como ejes el cambio climático y los planes que proponen las naciones para recuperar sus economías después de la pandemia de coronavirus.

Massa será la única figura latinoamericana con protagonismo durante el encuentro en el que estarán representados los Presidentes de los Parlamentos de los países del Grupo de los 20, integrado por potencias como Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Japón y Reino Unido, y países en desarrollo como México, Sudáfrica, India y Argentina, entre otros.

Convocado por la presidencia del P20, el titular de la Cámara Baja argentina será orador principal en uno de los paneles centrales de la cumbre denominado “Reiniciar el crecimiento económico en términos de sostenibilidad social y ambiental”.

Compartirá el espacio con el titular del Parlamento Europeo, David Sassoli (Italia), con el Presidente de la Lok Sabha (Casa del pueblo o Cámara baja) de India, Om Birla, y con el Presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina. En el panel moderado por Lindsay Hoyle, titular de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, Massa aportará su visión ante las autoridades parlamentarias de las principales naciones del mundo respecto al camino a seguir para generar un crecimiento sostenible post pandemia.

Está confirmada la participación en la cumbre de Roberto Fico, presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Maria Elisabetta Alberti Casellati, presidenta del Senado de Italia, y Duarte Pacheco (Portugal), presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP). El Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, será el orador principal en la sesión plenaria.

El programa de dos jornadas, que tendrán lugar en el Palazzo Madama donde funciona el Senado de Italia, incluye 2 paneles adicionales en los cuales las autoridades parlamentarias debatirán sobre temas como la búsqueda de respuestas a la crisis social y de empleo causada por la pandemia y la seguridad alimentaria. 

Además del propio Sergio Massa, cada uno de las tres sesiones contará con especialistas invitados como Qu Dongyu, Director General de la FAO, Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, Luca Visentini, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos, y Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de ONU, entre otros.

Al final del encuentro, las autoridades parlamentarias de los países que representan cerca del 90% del PIB global y casi 2/3 de la población mundial firmarán una declaración conjunta para la construcción de un consenso internacional sobre problemas globales: recuperación económica, vacunación masiva, fortalecimiento de los sistemas de salud, defensa de los sectores sociales más vulnerables, igualdad de género, seguridad alimentaria, cuidado del ambiente y la prosperidad de los países.

La agenda del Presidente Massa en Roma también incluye reuniones de trabajo con los presidentes del Congreso de Italia, Roberto Fico (Diputados) y Maria Elisabetta Alberti Casellati (Senado), con el titular de la Cámara Baja de Reino Unido, Lindsay Hoyle, y con el director General de la FAO, QU Dongyu (China).

"Massa viene desplegando una fuerte estrategia de diplomacia parlamentaria que incluye, además de fluidos contactos con Estados Unidos y China, un acercamiento con el Parlamento Europeo y el Parlamento Centroamericano", afirmaron fuentes allegadas a Massa.

Los asistentes al evento también están invitados a participar en la reunión previa de la Conferencia 26 sobre Cambio Climático de ONU (COP-26) que se realizará en paralelo en la ciudad de Roma y es co-organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP).

La UIP fue creada en 1889, tiene su sede en Ginebra, Suiza. La organización tiene como objetivo ser un espacio para el diálogo parlamentario en todo el mundo y busca trabajar para la paz y la cooperación entre los pueblos y el establecimiento de la democracia representativa.