El Gobierno anunció este miércoles la firma de un DNU que establecerá una nuevo régimen de jubilación anticipada para las personas desocupadas, tengan 30 años de aportes y les falten 5 años para jubilarse. "En nuestra historia, cada hecho virtuoso tiene que ser puesto nuevamente sobre la mesa y recreado para salir adelante", sostuvo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, durante el anuncio al hacer referencia al régimen similar impulsado durante el gobierno de Néstor Kirchner.
"Prestación previsional anticipada" era el título de la Ley 25.944 que generó un régimen de similares características al anunciado esta tarde en diciembre de 2004. A diferencia de la medida anticipada este miércoles, el beneficio que estuvo vigente entre 2005 y 2007 fue votada de manera unánime por ambas cámaras del Congreso, con acuerdo entre la oposición y el oficialismo.
Manzur sostuvo esta "alternativa para que este tiempo no sea un tiempo de desolación" emula a aquella del gobierno de Kirchner -con Alberto Fernández como jefe de Gabinete- en la que se buscaba "salir del infierno del neoliberalismo". La Ley 25.944 habilataba a cobrar en concepto de jubilación anticipada el 50 por ciento del haber que le correspondería a la persona solicitante, pero fijaba un piso equivalente a la jubilación mínima, que entonces era de 308 pesos. Ahora, el DNU fijará la posibilidad de acceder a un 80 por ciento de la jubilación correspondiente.
"La enorme mayoría son trabajadores del sector industrial que han perdido su empleo entre 2016 y 2019, durante el gobierno anterior que no creía en una Argentina de fábricas", señaló la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, sobre la población que estima el gobierno será beneficiara. En ese sentido, la actual medida alcanzará, según el Poder Ejecutivo, a unas 30 mil personas. En 2004, se esperaba alcanzar a unas 20 mil.
¿Qué condiciones solicitaba la Ley 25.944?
La norma sancionada por el Congreso el 16 de diciembre de 2004 y promulgada al filo del 2005, alcanzaba a las personas que reunían condiciones muy similares al actual sistema de jubilación anticipada a excepción del periodo sin acceder a un trabajo:
- Haber cumplido sesenta (60) años de edad los varones o cincuenta y cinco (55) años de edad las mujeres.
- Acreditar treinta (30) años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad.
- Acreditar encontrarse en situación de desempleo al 30 del mes de noviembre de 2004. El plazo fue prorrogado después hasta el 31 diciembre de 2005.
La norma aprobada en 2004 otrogaba un plazo dos de vigencia del beneficio, con posibilidad de prórroga. Esa prórroga fue firmada por Kirchner y Fernández en octubre de 2006 hasta el 30 de abril de 2007, cuando el régimen de jubilación anticipada no volvió a abrirse, pero otros régimenes similares lo reemplazaron como el que permitió incorporarse a la jubilación a las amas de casa.