En el primer semestre del año, el Ministerio Público de la Acusación inició más de 13 mil causas por violencia de género y familiar, en la provincia de Santa Fe. En el mismo período, fueron cerca de 2 mil las causas abiertas por delitos contra la integridad sexual. Así lo indican dos informes que dio a conocer la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General. "Es la primera vez que se presentan datos sobre casos registrados de violencia de género y delitos sexuales, más allá de los femicidios. Para nosotros es un punto de partida que busca dar cuenta de la cantidad de casos que se están investigando y visibilizar la presencia de estas problemáticas", dijo el director de Política Criminal del MPA, Augusto Montero. Las cifras muestran que la regional Rosario concentra la mayor cantidad de casos.
Los datos de ambos informes corresponden a las cinco Fiscalías Regionales de Santa Fe sobre causas abiertas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021. Del relevamiento surge que en toda la provincia se crearon 73 legajos por día por violencia de género y familiar, y 11, a diario, por abusos sexuales.
El primero de los informes da cuenta de 13.158 legajos iniciados por violencia de género y familiar. De ese total, 6.278 se originaron en la Fiscalía Regional Rosario; 4.203, en la Fiscalía de la ciudad de Santa Fe; 729, en la de Venado Tuerto; 452, en la regional Reconquista y 1.496 en la Fiscalía de Rafaela.
En tanto, de las 1.921 causas iniciadas por delitos contra la integridad sexual, en ese período, 1.051 corresponden a la regional Rosario; 520, a la Fiscalía Regional Santa Fe; 77 a la Fiscalía de Venado Tuerto; 124, a la de Reconquista; y 149, a la regional Rafaela. En este caso, se indicó que los delitos investigados afectaron a 2.127 víctimas. El informe plantea que este tipo de delitos "representa un segmento delictivo que se encuentra en un proceso creciente de visibilización social", lo que "se traduce en un significativo número de denuncias".
El informe indica además cuáles son las calificaciones penales más imputadas en las causas abiertas. En el 38,3% de los legajos iniciados por violencia de género y familiar, aparece la calificación 'amenazas’, mientras que en el 29,5% de las investigaciones el delito es ‘lesiones dolosas’.
En relación a las causas de delitos contra la integridad sexual, el 31,8% se inició por abuso sexual simple, y el 11,1% por abuso sexual con acceso carnal. En tanto, el 17,2% corresponde a otros delitos, entre los que se incluye "pornografía infantil, promoción y facilitamiento de la corrupción de menores, promoción y facilitamiento de prostitución, y grooming".
Otro dato que surge de los informes es el lugar donde se presentaron las denuncias. En el caso de los legajos originados por violencia de género y familiar, el 72% de las denuncias fueron hechas en sedes policiales; el 16,6% en Centros Territoriales de Denuncia (CTD) y el 5% en el MPA. Al mismo tiempo el 80,2% de las investigaciones por abusos sexuales se iniciaron a partir de denuncias en sedes policiales; el 8,1% en el MPA y el 7,9% en los CTD.
Montero indicó que “si bien existe una estrecha vinculación entre los delitos sexuales y la violencia de género, sus características singulares justifican una mirada pormenorizada y particular” en cada caso. En ese sentido, explicó que “por esa razón está previsto que los estudios que dimos a conocer se realicen de forma semestral”.
En conferencia de prensa, el funcionario del MPA recordó que el año pasado se presentó un protocolo para investigar femicidios. "Es importante que aborde la problemática de violencia de género en toda su complejidad, desde diferentes agencias del estado y así lo venimos haciendo", dijo.