Las acciones marcaron un rebote del 1 por ciento y los bonos soberanos aumentaron hasta 2 por ciento. De esa manera el riesgo país volvió a bajar un 2 por ciento y se ubicó en 1593 puntos. Las últimas semanas habían sido de volatilidad y caída en el precio de los activos bursátiles locales, por factores domésticos pero también externos. Existe incertidumbre en el mercado global por crisis como la del sector inmobiliario en China y las dificultades del gigante Evergrande, junto a la posible decisión de la FED (banco central estadounidense) de modificar su política monetaria.

En los informes de las agencias de bolsa indicaron que “hubo un respiro en el precio de los bonos argentinos, que cerraron en verde por segunda rueda consecutiva”. Así lo precisó un reporte para clientes de Portfolio Personal, que agregó que la mejora en el precio de los títulos ocurrió con subas a lo largo de toda la curva de vencimientos.

“Es importante remarcar que los títulos más defensivos en un contexto negativo fueron los más demandados: GD38 (+1,7 por ciento) y GD41 (+1,5 por ciento)”, precisó. Se sumó que en el caso de los ADR, es decir las acciones argentinas que cotizan en Nueva York,  se anotaron subas de precio.

Por el lado cambiario el dólar blue cerró en 187 pesos sin cambio respecto de la jornada previa. Y el contado con liquidación terminó en 174,74 pesos para marcar un leve avance de 0,1 por ciento. Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central terminó la jornada con venta de divisas en el mercado de cambios, luego de algunas jornadas sin intervenciones. Vendió unos 60 millones de dólares. De todas formas la autoridad monetaria cuenta con un importante colchón de divisas debido a que entre enero y agosto sumó casi 7000 millones.

En el plano internacional continúa el debate acerca de qué pasará con el sector inmobiliario de China y se agrega preocupaciones por las dificultades en otros sectores como el de energía. La mayoría de los analistas financieros coincide en que el gobierno chino tiene amplio radio de acción para frenar problemas vinculados con las deudas de corporaciones como Evergrande.

En tanto, en la bolsa de valores de Estados Unidos hace meses que anotó precios record uno atrás de otro y existe preocupación por el impacto sobre los activos bursátiles si la Reserva Federal cambia su política monetaria aplicando un ajuste sobre las tasas de interés.

“La tasa a diez años (de los bonos del Tesoro) se estabilizó en 1,54 por ciento anual. Sin embargo, aparecen interrogantes con respecto a los números fiscales. Pero este no es el único temor: los inversores operaron atentos a las palabras del presidente de la FED, Jerome Powell”, indicó Portfolio Personal.

El organismo monetario espera una inflación transitoria pero elevada (estimada en 4,2 por ciento para este año). Powell se mantiene firme en el argumento de una inflación transitoria que converja hacia el objetivo del 2 por ciento en el largo plazo a medida que la economía global vuelva a la normalidad. No obstante los inversores tienen dudas: “¿Son aún los aumentos de la tasa de interés muy lejanos? ¿O la FED se verá obligada a endurecer la política monetaria antes de alcanzar un máximo de empleo?”, plantea el reporte bursátil.