Un sector en construcción de la tribuna del estadio del club Ferrocarril Oeste se derrumbó este miércoles y por el desplome seis trabajadores terminaron con heridas leves. Tras el derrumbe, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que "la obra fue clausurada por el GCBA en enero de este año" y desde el club respondieron que no estaban en conocimiento de la clausura. El desplome se produjo cuando el encofrado de madera de la obra estaba siendo rellenado con hormigón por una grúa y las bases de la estructura no resistieron. Los trabajadores fueron trasladados a los hospitales Álvarez y Durand, y se encuentran fuera de peligro, mientras que en el lugar se realizaron peritajes para intentar determinar las razones del derrumbe.
Cerca de las 12.30 del miércoles, el derrumbe se produjo en los módulos 8 y 9 de la obra de ampliación que el año pasado inició en la tribuna oeste del estadio, que da a la calle Avellaneda, y que ya está en su última fase. Cuando el enconfrado de esos módulos comenzó a ser rellenado con hormigón por una grúa que operaba desde la calle, la estructura se vino abajo. Debajo de la obra no había ningún trabajador, pero sí sufrieron golpes los obreros que se encontraban al costado de la estructura.
Al lugar acudió personal de la Policía porteña y cuatro dotaciones de bomberos de la Estación N°7 del barrio de Flores que se encontraron con ocho operarios de la obra, seis de ellos con heridas leves, que fueron trasladados por el SAME a los hospitales Álvarez y Durand, donde se los revisó y se constató que estaban fuera de peligro. Por la tarde, el club emitió un comunicado en el que indicó que "tres ya fueron dados de alta, mientras que los restantes continúan en observación preventiva".
Luego del derrumbe, desde la AGC informaron que "la obra fue clausurada por el GCBA en enero de este año por no poseer la correspondiente documentación de Obra Registrada". Además, agregaron que "el 5 de marzo y el 28 de julio se constataron dos violaciones de clausura y en ambas instancias se le dió intervención a la Justicia". Voceros de la Agencia indicaron a Página/12 que la construcción continuaba clausurada al día de hoy porque "no presentó el permiso de obra en la Secretaría de Desarrollo Urbano".
Tras la denuncia de la AGC, desde el club dieron otra versión de los hechos. "No tenemos conocimiento de eso, estamos averiguando", afirmaron. Ante la consulta de este diario, respondieron que este jueves el presidente de la institución, Daniel Pandolfi, se presentará ante la Justicia "con toda la documentación que tenemos sobre el tema".
Antes de que se conociera la versión de la Agencia, el propio Pandolfi había detallado en declaraciones a C5N cómo fue el momento del derrumbe: “Hubo un estruendo muy grande y se cayó la parte de atrás de las gradas", señaló y explicó que "siempre se iba rellenando de a poco, hoy se iba a rellenar una parte y eso es lo que evidentemente no estaría bien apuntalado", añadió el dirigente. Además, Pandolfi dijo que "estamos todos los días monitoreando cómo sigue la obra, pero nunca pensamos que podíamos tener este problema".
Tras el traslado de los heridos, la unidad canina de los bomberos realizó una inspección y se confirmó que no había personas atrapadas entre los escombros. Una vez que se descartó que hubiera heridos de gravedad, la Policía porteña continuó realizando peritajes para intentar establecer las causas del derrumbe de una obra que, según informó el club desde el inicio de la construcción, estaba a cargo del Estudio de Arquitectura Kras.
La obra de ampliación del estadio “Ricardo Etcheverri” fue iniciada hace más de un año y medio y se esperaba que se completara en los primeros meses del 2022. La primera y la segunda etapa, que estaban en marcha, incluyen la construcción de la nueva cabecera oeste con dos bandejas. La tribuna está en su última fase y el sector que se derrumbó es el último cuerpo y no poseía bandeja superior.
En el comunicado emitido por el club, Ferro informó que "la Comisión Directiva ya se encuentra realizando todas las investigaciones del caso, para determinar los motivos de lo sucedido y los pasos a seguir". En el texto se aclaró que el hecho se produjo "en una zona totalmente aislada de las áreas del club destinadas a las actividades sociales", en las que, según Pandolfi, cada día trabajan cerca de 350 empleados.
Por la mañana del miércoles, las organizaciones sociales Barrios de Pie y el Movimiento Evita habían informado que el sábado realizarían en ese estadio un plenario de su militancia de cara a las elecciones generales, "con el presidente Alberto Fernández como principal orador". Luego del derrumbe, voceros de las organizaciones confirmaron a este diario que el plenario se suspendía y más tarde informaron que se pasará al próximo jueves 7 de octubre en el club Nueva Chicago.