Esta semana, directivos y maestros de varias escuelas primarias de la Capital de Salta denunciaron que oor falta de recursos no pudieron servir la Copa de Leche, que consiste en la asistencia y provisión del servicio de desayuno y merienda, con el objetivo de reforzar la nutrición de los alumnos de los niveles inicial y primario. Ante esto, los docentes recurrieron a colectas para garantizar su entrega.
Sin embargo, después de que la noticia tomara estado público se supo que por la tarde de ayer, los directivos de las instituciones empezaron a recibir insumos o fondos para brindar la Copa de Leche. Aunque hasta anoche no se sabía con exactitud si la totalidad de escuelas beneficiadas lo habían recibido.
Tras suspenderse por más de un año, el programa Copa de Leche se restituyó el 10 de mayo, pero sólo en las escuelas de la capital salteña, beneficiando a unos 80 mil niños y niñas de 114 escuelas.
La delegada por Capital de los Docentes Autoconvocados de la Plaza, Silvia Di Piazza, contó a Salta/12 que esta semana la situación se complicó bastante a la hora de otorgar el servicio a los alumnos. Sin embargo, confirmó que "a algunas escuelas ya les hicieron el depósito", e indicó que recién hoy se podrá saber mejor el panorama de todas las escuelas involucradas.
Desde que se inició la semana se conocieron numerosos relatos denunciando un manejo dispar del programa, que está a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Provincia, dirigido por Pablo Outes. El funcionario no dio respuestas a las consultas de este medio.
Por ejemplo, en la escuela N° 4.434, María Elvira Reyes de Campos, se avisó que hoy no habría merienda por falta de insumos. Mientras que en la escuela N° 4.645, 25 de Mayo, se dejó de dar leche desde hace semanas. Otros establecimientos avisaron que por la falta de insumos, las familias debían enviar a sus hijos con una "infusión", como jugo o yogurt, para el desayuno o merienda.
Otra institución denunció que la última partida presupuestaria, de $12 mil, le llegó los primeros días de agosto con el propósito de que se abarque ese mes y septiembre. Pero las autoridades institucionales dijeron que ese monto les duró sólo 8 días, ya que intentaron sostener el consumo de leche los tres días a la semana como estaba previsto. Para el resto de los días, estaba pactada la entrega de mate cocido.
Otro testimonio llegó de parte del vicedirector de la escuela Nº 4022, Doctor Benjamín Zorrilla, Eduardo Campero, que declaró que los fondos "no se están enviando, ni el mate ni la leche durante toda esta semana. Si se está proveyendo el pan. Eso no falta". El vicedirector pudo saber que esta situación se viviría hasta este viernes y que recién "la semana que viene se va a normalizar, lo que es leche y mate".
"Desconocemos cual es el verdadero motivo de la baja. Esto es una escuela de 1.400 alumnos, pero por la pandemia y las burbujas a la mañana contamos con alrededor de 489 y 490 alumnos, y a la tarde estaríamos en los 400. Los padres que se han acercado van a colaborar pero no les agradó tal situación", indicó.
Por su parte, la encargada del programa Copa de Leche, Natalia Arias, explicó a Salta/12 que la licitación de los insumos "tuvo problemas" ajenos a la coordinación del programa. Esto ocasionó que se interrumpiera el beneficio, pero la funcionaria precisó que a partir del 1 de octubre se normalizará la situación.
Contó que algunas instituciones recibieron ayer los insumos secos, como azúcar y cacao, para empezar a preparar la leche chocolatada. Aunque indicó que aún no se entregó la leche por un problema en la licitación y reconoció que este alimento no estaba siendo provisto en las escuelas, lo que obligó a las instituciones a utilizar los insumos secos "más días de los que estaban planificados", afirmó Arias.
Reiteró que la situación fue ajena a su coordinación, pero que ya pudo ser resuelta, afirmando que "vamos a trabajar con la habitualidad desde el viernes y hasta fin de año seguramente".
Precisamente esta semana se dio a conocer la resolución N° 482 ,de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la provincia, que adjudicó a la firma Prolacsa SA, un monto total de $7.927.920, para la compra de 84 mil litros de leche parcialmente descremada, fluida, larga vida UAT, esterilizada, homogeneizada en envase tetra brik.
Esta es la segunda adjudicación vinculada al programa que se realizó bajo la figura de contratación abreviada. La primera fue cuando el gobernador Gustavo Sáenz ordenó restituir el beneficio. En esa primera contratación se ordenó la cobertura de "raciones previstas para cuatro semanas" a partir del 10 de mayo, según se lee en el Boletín Oficial de la provincia.
Tras vencer ese plazo de contratación con las empresas, comenzaron a enviarse fondos directamente a las autoridades educativas de los establecimientos. Pero algunos directivos aseguraron que desde mediados de agosto no recibieron más fondos para la compra de insumos.
En ese primer retorno del programa, consecuencia de intensos reclamos por restablecer el beneficio durante todo 2021, la administración provincial decidió adjudicar la provisión de leche por un mes a la empresa Prolacsa, con un costo de $94,38 el litro, mismo monto que se sostuvo en la nueva contratación con la misma empresa.
Sin embargo, en la nueva resolución no se dejó constancia de la adjudicación a una empresa que esté a cargo de la provisión de los insumos secos. En la disposición pasada, la compra de dichos elementos estuvo a cargo de la firma Miguel Segura, que recibió $2.126.460 para que entregue 8.400 kilos de azúcar, 2.940 kilos de cacao y 1.400 kilos de yerba.