Con la jura de los 60 convencionales constituyentes electos el 15 de agosto, y la posterior elección de autoridades, dará comienzo hoy la Asamblea Convencional Constituyente encargada de modificar la Carta Magna provincial.
La convocatoria no estuvo exenta de críticas desde diversos sectores por lo acotado de los puntos que solicitó modificar el Ejecutivo provincial y la imposibilidad de ampliar la temática, sumado a la forma en que se eligieron sus representantes y el momento elegido, atravesado por la pandemia de coronavirus, con una elección nacional a punto de definirse y convencionales que siguen de campaña, como Guillermo Durand Cornejo.
Los 60 asambleistas se reunirán desde las 10 en la Legislatura provincial para dar inicio al proceso de reforma que según la normativa, no debería extenderse por más de 60 días. Para la jura, quien hará las veces de presidenta, según lo establecido por el Tribunal Electoral, será la convencional con mayor edad, María Cristina Garros Martínez, que convocará a que la Asamblea proponga sus autoridades, esto es, un presidente, su vice, y sus secretarios. Asimismo, se definirán las comisiones, que trabajarán por temática cada uno de los artículos a reformar. Entre los postulantes a presidir ese cuerpo se encuentra el actual vicegobernador y presidente del Senado, Antonio Marocco.
La Ley 8.239, sancionada y promulgada en febrero pasado, delimita puntualmente que las modificaciones que se realizarán a la Carta Magna provincial están relacionadas con recortar los mandatos consecutivos del gobernador y su vice, los legisladores y concejales, a quienes se extendería su período a cuatro años, aunque resta definir de qué manera se aplicará. En todos los casos, hay consenso en que sea hasta una reelección, aunque hay quienes proponen que para el caso del mandatario provincial no exista la posibilidad de ser elegido nuevamente.
También se tratará el tiempo de duración y la posibilidad de ser reelectos o no de los jueces de Corte (habría acuerdo para que no sean cargos vitalicios), y el de los directivos de la Auditoría General, así como la forma de elección y su representatividad.
Otro punto refiere a temas vinculados a la categorización de municipios de acuerdo a la cantidad de población. Volverían a pedir al menos 5.000 habitantes para que se considere como tal a una localidad de la provincia.
Los convencionales fueron elegidos con la misma distribución departamental de la Cámara de Diputados. Entre los electos hay ocho intendentes, un vicegobernador, un ministro, un secretario, diputados y senadores, quienes el lunes recibieron sus diplomas en el salón de la Escuela de la Magistratura. El oficialismo contará con la mayoría (38), por lo que se prevé que impondrá su voluntad en la mayoría de los asuntos.
La normativa que ordenó convocar a elecciones para integrar la Convención también dispuso que ese órgano se regirá por el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados de la provincia. Que la estructura y personal será el de la Legislatura, por lo que se supone que no debería generar grandes erogaciones dinerarias, y que los convencionales se desempeñarán ad honorem.
Pero su artículo segundo aclara que el único objeto de reforma del texto constitucional es el que se especifica en el artículo primero de esa Ley, “resultando nulas, de nulidad absoluta e insanable todas las modificaciones, derogaciones o agregados que realice la Convención Constituyente apartándose de las materias y artículos referidos en el artículo precedente”. Esa fue la principal queja de la oposición al considerar que no se permite la inclusión de temas que también son prioritarios como la paridad de género, el cuidado del ambiente, o la forma de elección de los jueces de Corte.
El secretario administrativo de la Cámara de Diputados, Gastón Galíndez, que estuvo a cargo de la planificación del funcionamiento de la Asamblea, junto al secretario institucional del Senado, Carlos Porcelo, contó a Salta/12 que para el acto inaugural de la Asamblea solo se permitirá el ingreso de los convencionales “con un familiar permitido por cada uno”, que deberá esperar en los palcos del recinto. Y la prensa deberá aguardar en el patio del edificio. Aunque subrayó que todo el encuentro se transmitirá a través de los canales oficiales del Senado y de Diputados.
En esta sesión preparatoria además de designar presidente, dos vicepresidentes, secretarios legislativo y administrativo, “se fijan los días y horarios de reuniones de comisiones y sesión”. Muy probablemente los días de reunión se establezcan los viernes, ya que entre martes y jueves ocupan el edificio senadores y diputados.
En cuanto a las comisiones, Galindez consideró que pueden llegar a ser seis temáticas que incluirán seguramente una de Legislación General, y la de Redacción, que es la que da el visto bueno final y ordena las propuestas que salen con dictamen favorable de cada comisión particular. Se podrán incluir invitaciones de especialistas ajenos a ese cuerpo, “de acuerdo a la iniciativa de cada asambleísta y lo que considere la comisión”.
“Seguramente habrá dictamen de mayoría y minoría por comisión, porque habrá puntos en los que no se pongan de acuerdo”, e incluso se pueden sumar dictámenes diferentes de la comisión redactora, aunque todos tendrán que ser resueltos en el recinto y por mayoría.
Sobre la cantidad de sesiones que tendrán, el secretario administrativa explicó que eso lo definirán seguramente hoy en la asamblea, pero supuso que no serán muchas, sino que habrá más reuniones de comisión hasta definir las mayoría de las modificaciones a realizar, y que luego se debatirán y reformarán en sesiones de la Convención Constituyente los dictámenes aprobados.
También se definirán los bloques y sus presidentes, que se supone serán siete u ocho: Gana Salta; Unidos por Salta; el Frente de Todos, que incluiría a la diputada nacional Verónica Caliva que ingresó por Salta para Todos, y al intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, del Frente Grande; el del radicalismo; Juntos por el Cambio+; Salta Independiente, y el Frente de Izquierda. Galíndez confirmó que no habrá chances de poder debatir otro tipo de modificaciones más que las que taxativamente indica la Ley 8.239.
Los convencionales
Además de su presidenta provisional, Garroz Martínez, que accedió a una banca por Capital a través de Unidos por Salta. Se suman por ese departamento: Guillermo Durand Cornejo (UPS); María López Morillo (UPS); Ricardo Villada (UPS); Alberto Castillo (UPS); Laura Cartuccia (UPS); Gerónimo Amado (UPS); Fernando Lardies (JxC+); María Pistone (JxC+); Julio Moreno (JxC+); María García Gambetta (JxC+); Sonia Escudero (Frente de Todos); Guillermo Martinelli (FT); Antonio Marocco (Gana Salta); Pamela Calletti (GS); Patricia Pomares (SI); Verónica Caliva (SPT); María Castañares (UCR); Daniela Planes (FIT-U).
Por Cerrillos, su intendenta Yolanda Vega (GS), y el concejal Justino Ustarez (FT). De Chicoana, el jefe comunal Esteban Ivetich (PRS). General Güemes tendrá a Emilio Lazarte (GS) y Ana Geréz Isnardez (PSalta). Guachipas, Diego Ontiveros (SPT). En Iruya, Nelson Tacacho (UPS).
En La Caldera, Claudia Canchi (FT). La Candelaria, Carlos Orella (GS). Y por el departamento La Poma, Juan Mamaní (PJ). Mientras que por La Viña el senador Jorge Soto. Y de Los Andes, Tito Villegas (UPS)
Por Metán, su mandatario comunal José María Issa (GS); además de Roberto Gramaglia (PRS), y Emma Lanocci (GS). Por Molinos, Fernando Fabián (GS). De Orán son convencionales el diputado provincial Baltasar Lara Gros (UPS), Hugo Rodríguez (GS), Laura Moyano (FT), Amelia Acosta (UPS), José Yampotis (JPC) y Luis Eduardo Fara (SPT).
Por Rivadavia, el histórico senador Mashur Lapad (GS), y el intendente de Santa Victoria Este Rojelio Nerón (Frente Grande). Por Rosario de la Frontera, Walter Martínez (UPS); el senado Javier Mónico (FT). Y por el departamento Rosario de Lerma, Jorge Rodríguez Cornejo (UPS) y Fabián Bruna (FT).
De San Carlos, Carlos Ríos (GS). Por San Martín, el intendente de Tartagal Mario Mimessi (UCR), además de Edgar Domínguez (GS), Aldo Hernández (FT), Mirtha Miller (UCR), Ana Laura Córdoba (GS), y Matías Monteagudo (UCR). Y por el departamento Santa Victoria, Víctor Quispe.
¿Qué se reforma?
Según la Ley 8.239 enviada por el Ejecutivo y aprobada por senadores y diputados, son 11 los artículos que se modificarán.
Los artículos 95 y 103, que hablan sobre la cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales; el 111, sobre la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas cámaras, que se adelantará un mes y que será a partir del 1 de marzo, y la adecuación del 137.
El artículo 140, para delimitar nuevamente la cantidad de reelecciones de gobernador y vice y el 144 adecúa el informe a la Asamblea legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la provincia a la nueva fecha de inicio de sesiones ordinarias.
En materia judicial, se trabajará en la reforma del artículo 156, párrafos 1 y 3, sobre inamovilidad de jueces de Corte y jueces inferiores (aunque piensan alargar sus mandatos, estaría acordado que no se aprobará que sean vitalicios); en materia de control se reformará el artículo 169, sobre integración de la Auditoría General de la Provincia, promoviendo su composición con tres miembros de la oposición y dos del oficialismo.
Sobre los regímenes municipales, se trabajará sobre el artículo 170, que habla de las condiciones para la creación de nuevos municipios; el 171, sobre el número de concejales por población representada y el 172, sobre la duración del mandato de los ediles y cantidad de reelecciones a las que se pueden presentar.