Los Pumas cerrarán este sábado su participación en el Rugby Championship en medio de un nuevo escándalo, después de que seis jugadores y dos miembros del staff violaran la burbuja sanitaria en Australia, por lo que quedaron aislados y no podrán asistir al encuentro ante los Wallabies, previsto para el sábado a las 4 de Argentina. El comportamiento de los jugadores argentinos motivó un durísimo comunicado de parte la Sanzaar, la organización del certamen, que aseguró sentirse "decepcionada" por lo sucedido.

“Sanzaar está muy decepcionada por esta transgresión dadas las reglas claras que están en vigencia para garantizar la salud y la seguridad de todos los jugadores y los staffs, y en conformidad con todas las normas sanitarias relativas", comienza el duro comunicado de la entidad. "Sanzaar quiere agradecer al gobierno de Queensland por su continuo apoyo y su liderazgo para facilitar la celebración del Rugby Championship en el estado en las últimas cuatro semanas”, añadió la entidad organizadora de la competencia, que explicó con detalles lo sucedido con los jugadores.

“Luego de una consulta con el gobierno de Queensland, Sanzaar está al tanto de que varios miembros del equipo argentino de rugby fueron retenidos en la frontera de Queensland tras una visita a Byron Bay, Nueva Gales del Sur, el miércoles 29 de septiembre. Este viaje a través de la frontera del estado es una violación a las actuales medidas sanitarias del gobierno de Queensland y al plan de bioseguridad del Rugby Championship de Sanzaar", indicó la entidad. De acuerdo a lo que confirmó la Unión Argentina de Rugby (UAR) a través de un comunicado, los jugadores implicados son  Sebastián Cancelliere, Joaquín Díaz Bonilla, Felipe Ezcurra, Pablo Matera, Santiago Medrano y Santiago Socino, al igual que el manager Lucas Chioccarelli y el analista de video Rodrigo Martínez.

En el grupo de rugbiers sancionados se encuentran el excapitán Matera y Socino, dos de los jugadores involucrados en el escándalo por viejos tuits racistas y discriminatorios, que estalló en diciembre del año pasado después de la polémica por el frío homenaje a Diego Maradona.

“Sanzaar informó a Rugby Argentina que ahora ninguno de los integrantes de ese grupo es seleccionable para participar en adelante en el Rugby Championship porque ellos han transgredido las reglas del torneo", explicó. “Estos miembros del equipo, incluidos seis jugadores y dos integrantes del staff, cruzaron el límite en su día programado de descanso sin el permiso del torneo y sin haber pedido aclaraciones respecto a su autorización a reingresar a Queensland bajo las restricciones actuales de fronteras relativas a Covid-19. Ahora el grupo se quedará en Nueva Gales del Sur y no estará disponible para el partido de la sexta fecha, contra Australia en Gold Coast, el sábado. Se unirá al resto de la delegación itinerante el domingo para volar de regreso a la Argentina".

Este conflicto entre Los Pumas y la Sanzaar se produjo días después de la polémica por la ausencia de representación argentina en una foto promocional del torneo, de la que participaron los tres capitanes de los seleccionados restantes: Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Ledesma confirmó el equipo

Con cuatro cambios, el entrenador Mario Ledesma confirmó el equipo para la despedida ante los australianos. El DT hará una modificación entre los backs con el ingreso de Matías Moroni por Santiago Cordero, mientras que en los forwards Rodrigo Bruno, Guido Petti y Rodrigo Martínez irán por Pablo Matera, Matías Alemanno y Facundo Gigena, respectivamente, de acuerdo a lo que indicó el técnico.

Por lo tanto Los Pumas se despedirán del Championship, en el cual suman cinco derrotas consecutivas, formando con Juan Cruz Mallía; Matías Moroni, Lucio Cinti, Santiago Chocobares y Emiliano Bofelli; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Rodrigo Bruni, Marcos Kremer y Juan Martín González; Tomás Lavanini y Guido Petti; Santiago Medrano, Julián Montoya y Rodrigo Martínez.

Los suplentes serán Facundo Bosch, Thomas Gallo, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Francisco Gorrissen, Gonzalo García, Domingo Miotti, Mateo Carreras. En caso de ingresar Gallo y Bello, ambos son pilares, debutarán con la la casaca argentina.

"Ya habrá momento de calificar esto"

Más allá de confirmar el equipo, el entrenador Ledesma intentó restarle trascendencia al incidente con seis de sus jugadores y consideró que el tema deberá tratarse en otro momento y no a horas del encuentro final ante los australianos.

"Es consecuencia de haber cruzado la frontera. Ya habrá momento de calificar esto y de encontrar las razones. Creo que lo más importante para nosotros es pensar en el partido, enfocarnos en cómo lo vamos a preparar de la mejor manera", se excusó Ledesma durante la conferencia de prensa.

"Estaríamos equivocados en si nos centramos ahora en por qué se hizo o qué pasó. La situación hoy es la que es", asumió luego de dar a conocer la formación.