“Trascender fronteras, acercar culturas” es el lema de la 35º Feria del Libro de Córdoba, una edición curada por la escritora Graciela Bialet, que se realizará desde este viernes hasta el 11 de octubre, con más de 200 actividades presenciales descentralizadas en librerías, espacios públicos y culturales al aire libre. También habrá una programación digital de casi 100 charlas, que incluye una conferencia inaugural de lujo con la antropóloga francesa Michèle Petit: “El arte y la literatura, componentes clave para habitar el mundo”, a las 16, a través del canal de Youtube Cultura Córdoba Ciudad. Los países homenajeados serán Perú, Bolivia y Paraguay.

Bialet explica la elección del lema de esta edición. En la última feria presencial, en 2019, había quedado pendiente la traducción como tema. “Hablar solo de traducciones nos parecía que quedaba acotado a traducir un texto de un idioma a otro, aunque hay conceptos más antropológicos y culturales de la traducción -aclara la escritora cordobesa-. Preferimos analizar la cuestión desde la perspectiva de la multiculturalidad lingüística o multilingüismo que convive en una misma sociedad. Tenemos que dejar de negar que en Argentina existen alrededor de 30 lenguas de pueblos originarios. Los países que homenajeamos (Perú, Bolivia y Paraguay) también tienen lenguas de los pueblos originarios, lenguas que están en la periferia de lo legitimado por la cultura hegemónica que se impone en las industrias culturales”. Entre lo más destacado de la agenda virtual está “Intercambio de horizontes. Voces originarias de la Bolivia aymará y la Argentina tehuelche-mapuche", con Carina Carriqueo (Buenos Aires) y Elvira Espejo (Bolivia), que se podrá ver por Youtube el sábado 2, a las 18.

En el Patio Mayor del Cabildo, el espacio Baron Biza –nombre que le rinde homenaje al escritor Jorge Baron Biza-- reúne a las editoriales independientes de la provincia, como Caballo Negro, Apulmón Editorial, Apócrifa, Documenta/Escénicas, Dínamo, El mensú ediciones, Latita Editora, Los Ríos Editorial, Taller Perronautas, Postales japonesas, Buena Vista, Ediciones de la Terraza y Cuervolobo, entre otras. El domingo 3, a las 18, la editorial Buena Vista, a través de su colección “Las Antiguas”, primeras escritoras argentinas, presentará tres libros de la cordobesa Leonor Allende (1883-1931): la novela fantástica El misterio de Ur, prologada por Leticia Ressia; Flavio Solari, con prólogo de Karina Rodríguez; y la novela histórica Don Juan Ramón Zevallos, prologada por Cecilia Corona Martínez. Hablarán las tres prologuistas y la editora Daniela Mac Auliffe.

“La comunicación digital ha venido para quedarse. Esto tiene muchas ventajas y también provoca rechazos. Las pantallas han permitido que se acercara un público que antes ni se le ocurría participar –subraya Bialet-. Hoy usan pantallas y celulares las clases menos favorecidas y las personas leen y escriben mucho más, no de modo literario complejo, pero reproducen el acto comunicativo de la lectura y de la escritura muchísimo más que antes. Las ferias de libros, los congresos y festivales van a estar mediados por esta doble modalidad: la remota-digital y la presencial”. Bialet agrega que la industria editorial “va a dar el salto contundente hacia la digitalidad” y que todas las actividades culturales en torno a los libros podrán aprovechar el formato digital para llegar a más comunidades.