El referente de la ultraderecha porteña y potencial aliado de Juntos por el Cambio en 2023, Javier Milei se declaró "totalmente en contra" del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y desplegó su argumento: "El liberalismo respeta el derecho a la vida de todos y el aborto es un ataque contra la vida". Las declaraciones de Milei surgen de la entrevista que ofreció al multimedio brasileño O Globo en las que consideró que su alineamiento "con Bolsonaro y Trump es casi natural".
El posicionamiento antiderechos del líder del partido Avanza Libertad es parte de una plataforma que, en materia de derechos humanos, también se inscriben las posiciones negacionistas sobre los crímenes de la última dictadura cívico-militar. "Cualquier interrupción por factores externos, o sea, practicado por otro ser humano, es un asesinato", respondió el libertario ante la consulta por la sanción de la Ley IVE.
Ante la respuesta de Milei que niega el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, en la entrevista de O Globo le repreguntaron: "¿Está en contra incluso en casos extremos como la violación de una niña de 10 años?" Milei se mantuvo firme en su posición antiderechos: "La pregunta es: ¿un delito se compensa con otro delito? El asesinato nunca puede estar justificado".
El referente de ultraderecha, que obtuvo el 13 por ciento de los votos en las PASO porteñas, calificó a los movimientos de mujeres y de derechos humanos como un "culto a una ideología de género" y aseguró que "la palabra 'asesinato' los incomoda". "Están negando el hecho de que un aborto es un asesinato agravado por el vínculo", provocó Milei.
Para defender su posición, el candidato surgido al calor de los debates políticos televisivos sostuvo que se respalda en "cómo se determina ese tema desde el punto de vista legal", pero se desentendió de las consecuencias de esa doctrina legal que condena a las mujeres a la cárcel.