Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas cumplió este jueves 45 años de existencia. Nacido a los pocos meses del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el organismo de derechos humanos que preside Ángela “Lita” Paolin de Boitano, compartió un mensaje recordando a sus fundadores y hablando de su futuro. “Es la hora de los jóvenes, a quienes les fue entregado el legado de la memoria, de la verdad y de la justicia. La continuidad de la lucha por un país justo, libre, soberano y merecido por nuestro pueblo. Ellos, los que nos siguen en el camino de la vida, tomarán las banderas de quienes entregaron sus vidas para que nadie más deba vivir en opresión, en silencio, ni ocultando sus ideologías. Ellos son nuestra semilla y nuestra esperanza”, sostuvieron.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos destacaron “su continua labor por Memoria, Verdad y Justicia”. "Abrazamos a sus integrantes que son también parte del directorio de Organismos de Derechos Humanos que trabajan cada día en la construcción de una memoria que le diga nunca más a los crimenes de lesa humanidad y la impunidad en la Argentina", escribieron desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos --exESMA--. También hubo saludos de Memoria Abierta y de la Comisión Zona Norte.
En la Legislatura porteña, Claudio Morresi impulsó un homenaje. “En estos 45 años Familiares llevó adelante innumerables presentaciones judiciales, impulsando y participando de denuncias públicas en el escenario nacional e internacional. Acompañó financiera y legalmente a los presos y sus familias; publicó comunicados y solicitadas en los principales diarios del país”, detalló Morresi, que también integra Familiares.