Debido al incremento de casos de diarrea y malestar estomacal que se registró en las últimas semanas en Salta, y por la viralización de la versión de que la bacteria de la salmonella se encontraba en el agua, la empresa prestataria del servicio salió a negar dicha información.
“Ante la difusión por redes sociales de un mensaje con información falsa respecto de presencia de salmonella en el agua, desde la empresa se desmiente enfáticamente dicha posibilidad”, señaló Aguas del Norte mediante un parte de prensa.
Y agregó que “se recuerda que la difusión de información falsa respecto de la salud de la población es un delito y, cómo tal, está penado por la ley”.
Desde la empresa indicaron que mensualmente se analizan más de mil muestras que son estudiadas bajo los más estrictos controles en los laboratorios de la compañía de agua y saneamiento.
Dichos estudios se realizan en el Laboratorio Central, ubicado en el establecimiento Alto Molino de Salta Capital y en el Laboratorio Regional Itiyuro, que funciona en la Planta Potabilizadora con el mismo nombre.
Ana Cardozo, jefa de Laboratorio de Aguas del Norte, explicó: “Desde la empresa realizamos controles de distintos parámetros entre ellos bacteriológicos, físico-químicos, compuestos orgánicos e inorgánicos, etc. También realizamos estudios para descartar la presencia de bacteria salmonella en el agua; lo hacemos desde 2018 junto a la dirección de epidemiología de la provincia”. Desde que estos controles se realizan, no hubo casos de salmonella vinculados al agua.
Si se detecta un caso de Salmonella, a través de un trabajo coordinado con el área de Epidemiología de la provincia, se da aviso a Aguas del Norte para realizar estudios en el agua de la casa donde vive el paciente diagnosticado con la enfermedad y también en los domicilios de sus vecinos. Estos estudios, siempre dieron resultado negativo para presencia de salmonella en el agua.
Además, se realizan tomas de muestras de forma diaria, por lo que los usuarios pueden solicitarla a través del 0800-88-88-2482 o bien en los centros de atención de la compañía.
“Es importante realizar la limpieza de los tanques y reservorios. El mantenimiento es esencial para preservar la calidad del agua y evitar el ingreso de contaminantes”, destacó Cardozo.
Aguas del Norte es responsable de la potabilidad del agua hasta la línea municipal, es decir hasta el ingreso al domicilio. Por eso es importante la limpieza y mantenimiento de tanques por parte de los usuarios para preservar esa potabilidad. Se recomienda hacer la limpieza incluso dos veces al año, sobre todo en las instituciones públicas como escuelas y hospitales.