Durante la jornada de ayer ocurrió un incendio en inmediaciones de la ruta provincial 4 camino a El Rodeo, Ambato. El director de Defensa Civil, Martín Castelli, aseguró que se trató de un incendio intencional, y desmintió que hubiera sido causado por un transformador de la empresa de energía.
Sin embargo, Cristian Velardez, responsable del programa Manejo del Fuego del área de Ambiente de la Provincia, explicó que el hecho ocurrió con el colapso de un transformador de energía que se prendió fuego, originando el incendio en una zona que año a año sufre devastaciones forestales por causas de distinta naturaleza.
“Una vez que pase el fuego tendremos que hacer un relevamiento para la identificación de las especies afectadas”, dijo Velardez. Comentó además que “a raíz de esto el lugar se va a considerar un bosque con intervención, o bosque secundario”. Y explicó que la Dirección de Bosques Nativos hará una tarea de remediación, que permitirá volver la zona a su estado natural, aunque remarcó que es un proceso lento y a largo plazo.
Velardez remarcó que se está realizando además un trabajo intenso de prevención y concientización en lugares de riesgo de la provincia, a través del Consejo Federal de medioambiente (COFEMA).
Castelli, por su parte, hizo una analogía acerca de un incendio ocurrido en la misma zona, el año pasado. En este caso, especificó que el de ayer fue en la zona de La Cañada, afectó la ruta provincial 4 y entró campo adentro. “Esto es simple y directo intencional”, aseguró Castelli.
Los fuertes vientos provocaron una expansión inmediata y de alto alcance, por lo cual, el funcionario dijo que se puso en clave amarilla a cinco cuarteles del Valle Central, pero hasta el momento no se han registrado hechos en otras zonas.
La ruta permaneció cortada durante casi toda la jornada de ayer por los trabajos de mitigación, de los cuales participaron además los Bomberos Voluntarios de El Rodeo.