El gobierno nacional anunció que el Banco Mundial aprobó un préstamo de 500 millones de dólares destinado a saldar la compra de 20 millones de vacunas de Pfizer y otra cantidad igual de Moderna. La adquisición le garantizará al Plan Nacional de Vacunacón la provisión para último trimestre de este año y el primer semestre de 2022.
El anuncio fue hecho durante una conferencia en Casa de Gobierno encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el representante del Banco Mundial en Argentina, Jordan Schwartz.
Según se informó, el préstamo del organismo internacional fue aprobado ayer en su sede de Washington, luego rubricado por el representante de esa entidad en la Argentina y este viernes publicado en el Boletín Oficial.
El crédito será destinado “en su totalidad” al pago de la compra de las 20 millones de dosis que el gobierno había negociado con Pfizer y otras 20 millones con Moderna, remarcó Manzur.
Tal como se ratificó en la última reunión del Consejo Federal de Salud, estas cantidades se destinarán a completar los esquemas de vacunación iniciados y a impulsar el proceso de inoculación a adolescentes.
“Esto le da previsibilidad y sustentabilidad a la política sanitaria en lo que tiene que ver con las vacunas”, puntualizó Manzur, al tiempo que destacó “la celeridad” con que el crédito fue negociado y aprobado con el Banco Muncial.
Con esta inversión, agregó, “aseguramos la provisión de vacunas en el último trimestre de este año y para todo el semestre del año que viene”, insistió el funcionario.
El foco en la vacunación de adolescentes
De la misma manera, destacó que el impulso a la campaña de vacunación nacional hizo posible la apertura de nuevas actividades sociales y productivas. “En octubre vamos a redoblar los esfuerzos en vacunación en adolescentes y completar esquemas para asegurar los indicadores que son los que mandan y son los que nos permiten avanzar en las flexibilizaciones”, indicó.
Por su parte, Gustavo Béliz destacó “el tiempo récord” y “la transparencia en la negociación de los contratos” con el Banco Mundial y las multinacionales productoras de vacunas.
"Esto que habla de la confianza que inspira la Argentina en los organismos internacionales. Es muy importante el apoyo del Banco Mundial. Estas vacunas servirán para completar la inmunización en los adolescentes y poder reactivar más rápidamente la economía", apuntó.