El Gobierno británico y las autoridades del fútbol inglés anunciaron un acuerdo este viernes para que los jugadores vacunados puedan viajar a los países de la denominada "lista roja" (incluye a los de Sudamérica) y, a su vuelta al Reino Unido, no tengan que hacer cuarentena en un hotel, como sucedió en las fechas de septiembre de las Eliminatorias hacia Qatar 2022.

Esta medida, sin embargo, tendrá restricciones y es que estos jugadores sí tendrán que confinarse durante 10 días en un hotel que ellos elijan, con la posibilidad de salir sólo una vez al día para entrenar o jugar.

"Nuestra mejor defensa contra el virus es la vacunación y estas medidas permitirán que los que han recibido las dos dosis puedan viajar a cumplir sus compromisos internacionales de la forma más segura posible, permitiéndoles, además, entrenar y jugar con sus compañeros a la vuelta", dijo un portavoz del Gobierno británico.

Impacto sudamericano

En la triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas de septiembre, la negativa de la Premier League para ceder jugadores por los días de cuarentena que debían realizar a la vuelta a Inglaterra fue todo un problema. La única selección que contó con futbolistas que militan en aquella liga fue la Argentina, pero sólo por los dos primeros partidos, incluyendo el fallido clásico en San Pablo suspendido por las autoridades sanitarias locales. Brasil y muchas otras debieron desafectar a sus convocados de la Premier. 

Para la triple jornada de octubre, Lionel Scaloni convocó a tres jugadores de la liga inglesa: Emiliano Martínez (Aston Villa), Cristian Romero (Tottenham) y Giovani Lo Celso (Tottenham). Argentina enfrentará el jueves 7 a Paraguay en Asunción, el domingo 10 a Uruguay y el jueves 14 a Perú, estos dos en el Monumental.

La noticia del acuerdo fue también bien recibida en las Eliminatorias Africanas, también complicadas por las restricciones inglesas para prestar jugadores.

El peso de la FIFA

Así pretende la Premier League acabar con las disputas ocasionadas en la anterior ventana de partidos internacionales, cuando varias federaciones, al no ceder los clubes a los jugadores, amenazaron con denunciar ante la FIFA y que se impusiera sanciones a los futbolistas.

En la pasada fecha FIFA el Liverpool, Manchester United, Manchester City y Chelsea se negaron a liberar a sus jugadores sudamericanos, decisión que provocó que la FIFA amenazara con suspender por cinco días a los futbolistas para impedirles competir en partidos locales.

Otros equipos, como el Aston Villa, sí cedieron a Emiliano Martínez y Emiliano Buendía, que hicieron transbordo en Croacia, donde permanecieron 14 días para poder entrenarse con sus compañeros y no estar en un hotel del Reino Unido.

La crítica de Klopp

La nueva medida, sin embargo, no ha terminado de convencer a todo el mundo, y algunos entrenadores, como Jürgen Klopp (Liverpool), han criticado aspectos de ella.

"Esta nueva cuarentena te permite trabajar, pero no te permite ver a tu familia. Ahora el hotel no te lo imponen y lo puedes elegir tú. La comida siguen llevándotela a la puerta", explicó el DT alemán.

"Pero esto quiere decir que los jugadores que se vayan estarán con su selección unos 10/12 días y luego tendrán que estar de cuarentena otros 10 días, alejados de sus familias. En total son 22 días y dentro de dos semanas hay otro parate internacional. No me suena como una gran solución", dijo.