Un ex militar, de 21 años, fue detenido cuando buscaba a la salida de la escuela a una adolescente de 14 años, a la que acosaba por Facebook. La detención se llevó a cabo en la localidad de Virrey del Pino, La Matanza, luego de que la madre de la joven, haciéndose pasar por una amiga de su hija, concertó un encuentro con el acosador a unas cuadras del colegio donde la policía lo esperaba para aprehenderlo.
Tres meses atrás, el hombre que, según fuentes de la investigación, habría sido dado de baja de una escuela militar en el mes de abril, tomó contacto con la adolescente a través de la red social Facebook. El ex militar le envió una solicitud de amistad que la joven aceptó y a partir de la cual comenzaron a comunicarse. Los dichos, del ahora detenido, fueron subiendo de tono hasta convertirse en mensajes obscenos y amenazantes. hasta que la adolescente lo bloqueó en su Facebook.
El miércoles a las 7.30 de la mañana, el hombre se presentó en la Escuela Polimodal N 9 del distrito a donde concurre la adolescente.
La fiscal que interviene en la causa, María Laura Giménez, de la Fiscalía de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía infantil y Grooming, explicó a PáginaI12 que “cuando la vice directora estaba abriendo la escuela y mientras los chicos entraban al establecimiento ve a este hombre que esta preguntando por una alumna. Como no la encontró se contactó con una compañera a la que le dio el celular porque le aseguró que la quería ver. Esta alumna es la que dio el aviso a las autoridades escolares”, relató la fiscal. Para ese momento, el ex soldado ya se había retirado del colegio cuyas autoridades contactaron a la madre de la adolescente.
Tras el aviso, la madre de la joven se presentó en el colegio y le preguntó a su hija quién era el hombre que la estaba buscando. Ahí, la madre y la vice directora se enteraron que un hombre se había relacionado hacía tres meses con la joven por la red social, y que tras acosarla y amenazarla ella lo había bloqueado. El hombre que una hora antes daba vueltas por la escuela buscándola y la imagen del perfil de Facebook que la adolescente les mostró coincidían.
Con esos datos, se presentaron en la comisaría distrital sur 2, que junto con la fiscalía de grooming armó el operativo que terminaría horas después con la detención. Para eso, la madre habló con el acosador, simulando ser una amiga de su hija, y le armó un encuentro para después de que finalizara el horario de clases, a unas cuadras del colegio.
“El iba a ir a buscarla a la salida del colegio, teníamos todos los datos de él, sabíamos quién era antes de que se presente en el lugar. Y armamos el operativo a unas cuadras de la escuela para no exponer a ninguno de los alumnos, y a la adolescente se la retiró antes del establecimiento”, contó la fiscal.
Giménez remarcó que “el hombre fue al colegio a las 7.30., a las 9.30 estaba la denuncia hecha y al mediodía el operativo armado. Somos una ayudantía especializada en grooming y sabemos que si no se actúa rápido en este tipo de casos se pierden las pruebas.”, señaló la fiscal. Cuando el ex militar se presentó en la calle California entre Manzanares y Santiago del Estero, fue reducido por el Gabinete Táctico Operativo de la 2.
“Se le incautó el celular y se pudo pasar las conversaciones de Facebook que mantuvo. Ayer fue indagado y el juez otorgó la detención”, sostuvo la fiscal.
El hecho ocurrió una semana después de otro episodio que involucró a cuatro miembros del Ejercito que fueron detenidos por intentar violar a una estudiante del Profesorado de Literatura de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Los Polvorines.