El ministro de Gobierno, Pablo Farías, recibió ayer en su despacho al primer grupo de representantes sindicales para anunciarles el pago de un bono de fin de año, en consonancia con el anuncio nacional en la materia, que en ese caso varía entre 2.000 y 3.500 pesos. Estuvieron presentes también el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y el de Trabajo, Julio Genesini. Por parte de los sindicatos participaron dirigentes de Upcn, ATE y Asoem. La cifra oficial se conocerá recién el próximo miércoles.

La reunión comenzó con una queja de los gremios estatales por los datos que difundió la semana pasada el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) con una inflación acumulada hasta septiembre, que sumó 26,6 por ciento, que quedó por debajo de otras mediciones nacionales, cuando los gremios se movilizaban a Santa Fe para reclamar aumento salarial por pérdida de poder adquisitivo. Por eso, en la reunión de este ayer también estuvieron presentes autoridades del Ipec que explicaron los números provinciales de la inflación.

Tras la reunión, Farías expresó que una de las discusiones que más tiempo llevó fue la que abordó "los índices de actualización salarial con los que se acordaron los incrementos salariales de este año y los índices de inflación. Esto tiene que ver con que la semana pasada se publicaron los índices que viene trabajando el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos y hubo algunas críticas. Nos interesaba, entonces, mostrar la seriedad con que trabaja el organismo, cómo se han construido esos números y confrontarlos con los que ellos sostenían. Comparados, no están tan lejos de lo que estamos publicando", afirmó el ministro de Gobierno.

 

"Habrá que redireccionar partidas que estaban destinadas a otros fines", admitió el ministro.

 

Sobre los pasos a seguir, sostuvo: "Ahora tenemos que terminar la ronda de consulta con las entidades gremiales. Mañana (por hoy) nos estaremos reuniendo con los gremios docentes y con los de la Salud. La semana que viene los vamos a convocar nuevamente y, dentro de las posibilidades de la provincia, vamos a tratar de hacerles una oferta concreta. No hablamos de números".

"Sí analizamos lo que Nación acordó con los gremios estatales, que se cobrará en dos tramos: con el sueldo de diciembre en enero y con el sueldo de enero en febrero. Vamos a mirar ese esquema, pero no quiero adelantarme a un trabajo que hay que hacer con los funcionarios del Ministerio de Economía, atendiendo a las posibilidades presupuestarias, que son muy escasas. Habrá que redireccionar partidas que estaban destinadas a otros fines", confesó Farías.

Jorge Molina, de Upcn, valoró la convocatoria. También resaltó el hecho de que el acuerdo otorgado por Nación "brindó un marco de referencia para la discusión".

Más combativo, Jorge Hoffman dijo: "Nos vamos a retirar conformes si tenemos una propuesta razonable la semana que viene. Esto es un desenlace anunciado: el gobierno provincial no está en condiciones hoy de decir que no", señaló. Y aclaró que "los sindicatos evaluarán la propuesta en asamblea".

Hoy, en tanto, desde las 12.30, también en la sede de Gobierno en Santa Fe, será el turno de los docentes. Del encuentro participarán la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato de Trabajadores Privados (Sadop) de Rosario y Santa Fe, y de la Unión Docentes Argentinos (UDA).